Cliente:
Date:junio 15, 2022

CATÁLOGO DE CURSOS DE LA UNIVERSIDAD NEBRIJA / ACREDITADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN Y CON DESCUENTOS PARA AFILIADOS A CESM

Te presentamos el catalogo formativo de la UNIVERSIDAD NEBRIJA, todos los cursos están  acreditados por la Comisión de Formación Continuada y  son de distintas modalidades;  presenciales, online y semipresencial.

CESM tiene firmado un convenio de colaboración con descuentos para todos sus afiliados  en sus distintas autonomías. Se aplicará un 10% en cada acción formativa sobre el precio del curso que aparece en la tabla al final de esta publicación

 

SI TIENES INTERÉS EN  REALIZAR ALGUNA DE ESTAS FORMACIÓNES,  PUEDES HACER AQUÍ TU INSCRIPCIÓN DEL CURSO QUE SELECCIONES PARA OBTENER EL DESCUENTO COMO AFILIADO /A  CESM :

SI ERES AFILIADO A CESM, REALIZA AQUÍ TU INSCRIPCIÓN  https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-afiliados/

 

CARTAS DE PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD NEBRIJA.. 3

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA DEL ÁREA DE SALUD.. 5

  1. Actualización en Pediatría hospitalaria.. 5
  2. Actualización en Urgencias Médicas Frecuentes. 7
  3. Gestión de conflictos en el ámbito sanitario.. 11
  4. Cómo Motivar e Implicar a los demás con la Comunicación.. 14
  5. COVID-19: una Visión Global 17
  6. Fisioterapia respiratoria en pacientes postCOVID.. 21
  7. Ecografía E-Fast en Urgencias. 24
  8. Estadística básica para profesionales de la salud.. 25
  9. Gestión y Análisis de Datos con SPSS para Profesionales de la Salud (Nivel básico). 29
  10. Puesta al día en Pediatría para médicos de atención primaria y urgencias. 30
  11. Soporte vital básico con desfibrilador (DEA). 33
  12. Soporte Vital Inmediato.. 35
  13. Taller de Cirugía Menor y Suturas. 38

 

METODOLOGÍAS Y MODALIDADES FORMATIVAS. 41

  1. Metodología presencial 41
  2. Metodología online en Campus Virtual 42
  3. Presencialidad Híbrida: 44

PRECIOS PROGRAMAS MASTER, EXPERTO Y CURSOS ESPECIALIZADOS. 45

 

PRESENTACIÓN

Nuestra Universidad, con 25 años de existencia, ya viene apostando desde hace unos años en diversas disciplinas de grado de las ciencias de la salud. Ha creado un magnífico Campus de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza en Berzosa (Hoyo de Manzanares), con una Facultad y varios grados como Psicología, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En este periodo, Nebrija acumula un capital docente de cerca de 70 Grados y otros tantos Másteres (Universitarios y Títulos propios), con 1.200 docentes; unos 12.000 alumnos, de los cuales 1.900 de procedencia internacional provenientes de múltiples países, con especial implantación en Iberoamérica.

De acuerdo al ranking de Universidades Españolas, Forbes 2021, la Universidad Nebrija está considerada en el Top de las 5 mejores universidades de España. Así mismo, una de sus señas de identidad es la vocación internacional, con 215 acuerdos de formación con entidades de todo el mundo.

En el este año 2022, estamos celebrando el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, ilustre renacentista español, así como el primer autor de la gramática castellana.

La presentación del primer Programa de formación Continua en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza de Nebrija es una iniciativa más para esta universidad en este año, cuyo espíritu e inspiración nace de la figura y obra de un gran humanista como fue Antonio de Nebrija. Su amor y dedicación al conocimiento, entre ellos la medicina, hacen honor a esta iniciativa que se presenta en este programa.

Estoy convencida que aquellos profesionales de la salud con la voluntad de mantener y mejorar su competencia profesional van a encontrar una actividad formativa en nuestro Programa que dé respuesta a sus necesidades formativas de la práctica profesional.

Dra. Sara Uceda Gutiérrez | Doctora en Biología Molecular y Biomedicina

Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

Universidad Nebrija

Director del Área de Postgrados y Formación Continua en Ciencias de la Salud

La universidad actual ya no dispone del monopolio del saber cómo tiempo atrás y compite con multitud de actores en un universo del conocimiento abierto y global. Por ello, además de ocuparse de los periodos reglados de la formación de los estudiantes, también está presente en los períodos del postgrado y de la formación continua de los profesionales en activo. Es decir, la universidad también es un actor clave para la ciudadanía como garante social, pues hoy día se ocupa de devolver a la sociedad el rigor y la excelencia a través del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning).

Especialmente, los profesionales sanitarios requieren de una formación permanente para adaptarse a los incesantes avances científicos en una sociedad exigente en continua evolución.

Hemos visto durante la pandemia de Covid 19 como el sector sanitario es uno de los más valorados por la ciudadanía. Este sector implica en España a más de 900.000 profesionales sanitarios universitarios. El gasto sanitario, representa el 9,3% del PIB español. Nebrija quiere contribuir a la formación de un colectivo tan importante y relevante en la sociedad como es el sector sanitario

En este primer Programa se presentan 2 Másteres, 1 Titulo de Experto Universitario y 22 cursos cortos de Formación Continua. La mayoría de las materias son de competencias transversales, dirigidas a profesionales sanitarios independientemente de su especialidad. De acuerdo con el plan estratégico de Nebrija con periodos conformados por sexenios, se pretende llegar en 6 años a disponer de un Programa de Postgrados y formación continua en salud de cerca de 90-100 actividades formativas, entre Másteres, Diplomas de Especialización, Expertos Universitarios y curso de Formación Continua.

Los destinatarios son profesionales de todas las profesiones sanitarias.

Los másteres de este primer programa están pensados para ofrecer una buena empleabilidad en el sector correspondiente (Laser médico quirúrgico y Medicina estética) y con formación tanto teórica como práctica en centros médicos.

La metodología docente se adapta de forma flexible a cada modalidad de curso. Pueden ser cursos Online, Presenciales o Semipresenciales –mixtos. Para los cursos Online, tanto si es en directo como en diferido, la Universidad Nebrija cuenta con las mejores herramientas de E-learning y la última tecnología en plataforma virtual. En un curso impartido en modalidad de taller práctico presencial, para grupos reducidos, cada alumno es formado, instruido, corregido y supervisado continuamente por el profesor a lo largo de los diferentes temas que contempla el programa, impartiendo una formación personalizada a cada alumno.

Los cursos cortos cuentan, en una gran parte de ellos, con créditos de formación continua para profesiones sanitarias de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.

Si eres un profesional sanitario, te esperamos en la Universidad Nebrija para ayudarte y orientarte en tu formación y desarrollo profesional continuo con las máximas garantías y rigor.

 

Alejandro Ramos Torre MD, MEd | Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Director del Área de Postgrados y Formación Continua en Ciencias de la Salud

Universidad Nebrija

 

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA DEL ÁREA DE SALUD

 

Actualización en Pediatría hospitalaria (ONLINE)

  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • IDIOMA: español
  • DURACIÓN: 15 horas lectivas (5 sesiones de 3 horas)
  • FECHAS, ediciones en 2022
    • Del 27 jun. al 6 jul. (L, X y V de 15h a 20h)
    • Del 3 oct. al 14 oct (L, X y V de 15h a 20h)
  • Dirigido a médicos especialistas

En la actualidad se producen rápidos y profundos cambios científicos y tecnológicos que nos hacen estar desactualizados si no estamos al día de los últimos avances de nuestra profesión y especialidad.  Al mismo tiempo, las demandas y expectativas sociales en la atención a la salud de la población infantil son altamente exigente y presionante para el profesional.  Siendo necesario que lo profesionales tengan actualizados los conocimientos y habilidades sobre diferentes patologías o protocolos de actuación en el ámbito hospitalario para dar respuesta a los retos diarios en la especialidad de Pediatría.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 2,6 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Realizar una revisión actualizada de diferentes patologías y protocolos de actuación en el contexto de las Urgencias Pediátricas, para poder realizar una atención de calidad.
  • Mejorar la atención infantil en Urgencias, con la optimización de los procedimientos de analgesia y sedación.
  • Mantener y actualizar la competencia profesional potenciando al aprendizaje de manera autónoma y continuada.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido los conocimientos y competencias para:

  • Realizar el diagnóstico y manejo de las infecciones del Sistema Nervioso Central.
  • Seleccionar las diferentes pruebas complementarias, atendiendo a su valor clínico.
  • Priorizar adecuadamente a los pacientes pediátricos en Urgencias en función del grado de dolor que presenten.
  • Aplicar medidas de analgesia y sedación en diferentes situaciones urgentes.
  • Identificar de manera adecuada al paciente con Síndrome Inflamatorio en Pediatría relacionado con SARS CoV2. (SIM-PedS).
  • Realizar un adecuado diagnóstico diferencial en SIM-Peds con otras entidades similares.
  • Optimizar el tratamiento de estos pacientes.
  • Realizar un adecuado diagnóstico de miocardiopatías.
  • Manejar de manera adecuada a los pacientes pediátricos con miocarditis y/o miocardiopatía.
  • Identificar de manera correcta las arritmias más frecuentes que se presentan en pediatría.
  • Utilizar los protocolos de actuación y de tratamiento ante las diferentes arritmias en el ámbito de Urgencias.
  • Identificar en el ámbito de Urgencias pediátricas las principales infecciones respiratorias del tracto respiratorio inferior en pediatría y los criterios de ingreso hospitalario.
  • Realizar el Diagnóstico y tratamiento de la infección tuberculosa latente y enfermedad tuberculosa pulmonar en Pediatría.
  • Tratar de manera adecuada al paciente con crisis convulsiva en el ámbito de Urgencias de pediatría.
  • Identificar de manera adecuada los diferentes síndromes epilépticos que se presentan en la edad pediátrica y conocer los protocolos específicos para su manejo inicial.

METODOLOGÍA

Impartido en 15 horas lectivas, distribuidas en 8 sesiones: 7 sesiones de 2 horas docentes y una sesión de evaluación de 1 hora. El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales.

  • Sesiones por aula virtual en directo
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento. Resolución de un caso clínico
  • Tutorías personalizadas

La evaluación incluye el seguimiento del contenido docente por el alumno. El alumno deberá realizar un examen tipo respuestas múltiples (50 preguntas, 5 posibilidades con sólo una válida), y necesitará 60% de respuestas correctas para conseguir el certificado de aprovechamiento. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas

PROGRAMA ACADÉMICO

  1. Actualización en infecciones del Sistema Nervioso Central.
  • Meningitis aguda.
  • Encefalitis aguda.
  • Absceso cerebral.
  • Otras infecciones supuradas intracraneales.
    1. Analgesia y sedación en Urgencias de Pediatría.
  • Analgesia en la urgencia pediátrica.
  • Sedación en la urgencia pediátrica.
    1. Síndrome inflamatorio vinculado a SARS-COV2.
  • Definición.
  • Epidemiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Manejo y seguimiento.
    1. Actualización sobre miocarditis y miocardiopatía en pediatría.
  • Definición.
  • Epidemiología.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Manejo y seguimiento.
    1. Actualización en arritmias más frecuentes en pediatría.
  • Canalopatías.
  • Muerte súbita en pediatría.
    1. Actualización en infecciones respiratorias. Manejo hospitalario.
  • Neumonía adquirida en la comunidad.
  • Neumonía nosocomial.
    1. Manejo de la crisis convulsiva y los diferentes síndromes epilépticos en Urgencias.
  • Manejo de la crisis convulsiva en Urgencias.
  • Convulsiones febriles y su tratamiento.
  • Síndromes epilépticos en infancia y adolescencia. Tratamiento.

PROFESOR/ES

Alberto Sánchez Calderón. Profesor

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Médico Adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario del Henares. Coslada (Madrid). Socio numerario de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Máster en diagnóstico y tratamiento en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Máster en Urgencias pediátricas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

  1. Actualización en Urgencias Médicas Frecuentes (ONLINE)
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 24 horas: 8 sesiones de 3 horas
  • FECHAS, ediciones 2022:
    • 27 abr. al 16 may. (L, X y V de 17:00h a 20h)
    • 11 al 27 de jul. (L, X y V de 17:00h a 20h)
    • 23 nov al 16 dic. (L, X y V de 17:00h a 20h)
  • Dirigido a: Profesionales sanitarios de medicina, tanto de Atención primaria como de dispositivos de urgencias hospitalarias. Dirigido al colectivo médico de cualquier especialidad.

Con este curso podrás visualizar de manera global y práctica el abordaje de las urgencias médicas más frecuentes.

Durante el último año con la pandemia Covid 19 se ha visto afectada la consulta médica tradicional, se ha generado una necesidad de cambiar las vías de comunicación con el sistema sanitario, afectando de manera muy significativa a lo que refiere en los Procesos de Patología Urgente. Se ha vivido una situación en donde se han modificado los circuitos diagnósticos tradicionales, generando cambios en el tipo de patología más frecuente con disminución de la patología de traumatología, por ejemplo, y aumentando las enfermedades médicas crónicas y sus descompensaciones agudas. En la práctica médica habitual, tanto de atención primaria, hospitalaria como extra-hospitalaria se atienden pacientes con diferentes patologías urgentes que frecuentemente precisan de una actuación rápida y efectiva. Para lograrlo son necesarias actualizaciones del proceso clínico.  Por otro lado, estamos viviendo el impacto en todos los niveles asistenciales de la pandemia por COVID, tanto a nivel clínico como organizativo. Sobre este, la bibliografía nos muestra el descenso en la primera ola de la pandemia de infartos de miocardios1 e ictus2, durante toda la pandemia el incremento de descompensaciones y debut de patología psiquiátrica3, incremento de neoplasias y enfermedades crónicas descompensadas entre otras. Se han ido implementando diferentes cambios organizativos a nivel asistencial para dar respuesta a las nuevas necesidades, con un incremento de la atención no presencial, generando un cambio sustancial en la relación médico-paciente y en las herramientas para esta atención. Es por todo ello que consideramos relevante mantener unas actualizaciones de patologías urgentes prevalentes para una buena detección, primera atención y derivación a otro nivel asistencial si es preciso. Adaptando estas a la situación dinámica que se está dando durante la pandemia y dotar de herramientas que faciliten su tarea asistencial a los profesionales.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 3,6 CREDITOS

OBJETIVOS

  • El principal objetivo del curso es que el profesional sanitario pueda conocer las principales actuaciones en patología medica frecuente, así como conocer aspectos importantes de actualización en la praxis médica.
  • El alumno sabrá identificar los procesos de enfermedad médica urgente, sus causas y conocer la dimensión del problema en distintas patologías.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido los conocimientos y competencias para:

  • Saber identificar la patología respiratoria con los diversos procesos de descompensación en paciente asmáticos o bronquitis crónica y saber diferenciarlos de patología específica en momento de pandemia Covid 19.
  • Distinguir los síntomas y abordaje de la patología cardiaca, así como diferenciar su gravedad y los criterios de derivación hospitalaria.
  • Identificar las causas más frecuentes de fiebre sin foco aparente, así como detectar los signos y síntomas de alarma para derivar al paciente al sistema sanitario.
  • Disponer de un aprendizaje básico para actuar y/o derivar la patología psiquiátrica urgente de centros de salud y de Hospital.
  • Manejar la comunicación médico- paciente y con familiares a través de los distintos medios telemáticos, así como el tratamiento sensible de la información médica a través de los mismos.
  • Discernir entre los distintos tipos de crisis neurológicas y no neurológicas, así como distinguir la semiología de cada una de ellas y su abordaje terapéutico.

METODOLOGÍA

El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos.

  • Sesiones por aula virtual en directo
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento. Resolución de un caso clínico
  • Tutorías personalizadas

PROGRAMA ACADÉMICO

  1. Patología Respiratoria aguda en momento de pandemia COVID19
  • Diferenciación áreas respiratorias agudas
  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Asma y EPOC
  • Tromboembolismo pulmonar
    1. Patología cardíaca aguda
  • Síndrome coronario agudo
  • Insuficiencia cardíaca
  • Taquiarrítmias
  • Bradiarrítmias
    1. Síndrome febril
  • Fiebre sin foco
  • Sepsis y shock séptico
  • Infecciones frecuentes: vias respiratorias altas y infecciones urinarias
    1. Patología psiquiátrica aguda
  • Crisis de ansiedad y pánico
  • Cuadros somáticos en urgencias
  • Depresión e intento de autólisis
    1. Alteraciones del nivel de conciencia
  • Crisis epilépticas y estatus epiléptico
  • Ictus
  • Coma
    1. Telemergencias: atención telefónica y telemática sanitaria
  • Comunicación médico-paciente
  • Actualización en medios de información médica
  • Gestión de consultas telefónicas de urgencia

PROFESOR/ES

Sonia Moreno Escribá. Dirección docente

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en » Bases, procedimientos y técnicas aplicadas en el manejo del enfermo crítico y emergencias. Universitat de Barcelona. Instructora en SVB-DEA y Soporte Vital Inmediato. Centro de Salud Larrard. Barcelona

Miguel Angel Sarlat Ribas

Especialista en medicina familiar y comunitaria. Master Atención Primaria  UAB. Master en emergencias extrahospitalarias FUB. Instructor SVB y Dea. Profesor asociado Facultad Medicina UAB. Centro de Salud Magoria. Barcelona.

Verónica Domínguez Panadero

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Enfermo crítico y emergencias. Universitat de Barcelona. Colaboradora docente en la asignatura Prácticas tuteladas de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Centro de salud Vía Roma y Atención Continuada. Domiciliaria. Barcelona.

  1. Gestión de conflictos en el ámbito sanitario ( ONLINE)
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 30 horas, 10 sesiones de 3 horas
  • FECHAS, ediciones
    • 1 jun – 24 jun de 2022 (L, X y V de 17 a 20 horas)
    • 18 oct al 22 nov 2022 (M y J de 17 a 20 horas)
  • Dirigido a: Profesionales de enfermería, de fisioterapia, de psicología, de medicina y otros profesionales sanitarios interesados en mejorar sus habilidades comunicativas con empatía en el sector de la salud.

Los mercados han impuesto a las organizaciones del tercer sector (así las del sistema sanitario público) la incorporación de criterios de gestión empresarial, destacando por su aportación a la eficacia y eficiencia de las mismas, la promoción del trabajo en equipo como estrategia para la mejora de la productividad y la calidad de servicio, pues la suma de sus competencias permite obtener mejores resultados. El incremento de situaciones conflictivas en los equipos de trabajo, debido a sus efectos colaterales, ha suscitado el interés de la comunidad científica1,2,3,4,5. De acuerdo con recientes estudios se puede afirmar que, cada vez más, en el ámbito profesional las habilidades emocionales que determinan el estilo de afrontamiento de conflictos interpersonales toman mayor relevancia. En esta línea, trabajos desarrollados en España6,7afirman que la ausencia de mecanismos correctores destinados a incidir sobre los factores de riesgo, así como la ineficacia en la gestión del conflicto cuando este ya se ha producido, supone un coste mucho mayor que intervenir para su prevención.

El alto nivel de especialización asistencial, así como un incremento en la presión asistencial, generan situaciones donde los profesionales deben saber gestionar sus emociones para garantizar un estado de armonía dentro del equipo de trabajo. Diferentes estudios1 han desvelado que las habilidades, aptitudes, y estilos de afrontamiento que poseen los integrantes de un equipo, tienen mayor impacto que otras variables contempladas hasta la fecha como causa directa en la aparición de fenómenos tales como es el conflicto, la pérdida de confianza del equipo, el debilitamiento de la red social y el fracaso en la consecución de objetivos de trabajo. Esta realidad del entorno laboral se presenta como un elemento estresante que repercute negativamente en la satisfacción laboral del profesional pudiendo ello afectar a los subsistemas y sistema global de la organización En esta línea, se ha demostrado, que la insatisfacción del personal se correlaciona negativamente con la productividad expresada por el absentismo, la rotación, el incremento de quejas de pacientes y el deterioro en el logro de objetivos repercutiendo en los costes indirectos que debe soportar la organización.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 5,3 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Capacitar al alumno para que sea capaz de identificar con antelación las situaciones estresantes que pueden derivar en conflictos relacionales.
  • Capacitar al alumno para que sepa actuar sobre los estresores del día a día.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido los conocimientos y competencias para:

  • Saber detectar situaciones conflictivas que puedan derivar en conflictos.
  • Detectar necesidades resolutivas
  • Gestionar las emociones ante las situaciones estresantes
  • Saber crear un ambiente personal saludable
  • Capacitar para gestionar y resolver conflictos.

METODOLOGÍA

  • El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija.
  • Las sesiones docentes, programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos, se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos.
  • Sesiones y temario apoyado en diapositivas.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Foro interactivo.
  • Trabajo para los alumnos: Ejercicios y resolución de casos prácticos en relación a alguna intervención estudiada en el curso, con seguimiento.
  • Tutorías personalizadas interactivas por email.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • -Introducción: definición de conflictos
  • Qué es un conflicto.
  • El conflicto como parte inherente al ser humano.
  • Entendiendo los conflictos: personas, procesos y problemas.
    • -Deteccion de las causas
  • Conflictos en un equipo de salud.
  • Diagnóstico inicial de la situación de conflicto.
  • Estilos de afrontamiento.
  • Vías para el abordaje del conflicto.
  • Análisis transaccional.
  • Comunicación: estilos y barreras.
    • -Metodologia de gestión de conflictos
  • La mediación.
  • Vías para resolver conflictos.
  • Reestructuración de la dinámica de una relación.
  • Confrontación versus cooperación.
    • -Mapa del conflicto
  • Beneficios de la adecuada resolución de conflictos.
    • -Abordaje de conflictos: practicum (supuestos prácticos)
  • 2 Casos prácticos.
  • Caso práctico.

PROFESOR/ES

Montse Piorno Hernández. Dirección del Programa

Enfermera pediátrica del Servicio Madrileño de Salud. Diplomada en Salud Escolar por la Universidad de Barcelona (UB). Diplomada en Gestión Sanitaria por ESADE y la UB. Doctorando en Ciencias de la Salud del Departamento de Doctorado de la UB. Postgrado en atención al paciente crítico: UCI y urgencias por la UB. Directora del Instituto de Formación en Enfermería. Coordinadora y docente de formación continuada en el Institut Català de la Salut y Colegio Profesional de Tarragona.

  1. Cómo Motivar e Implicar a los demás con la Comunicación ( ONLINE)
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 12 horas, 4 sesiones de 3 h.
  • FECHAS, Ediciones
    • 4 al 11 may. (L, X y V de 17h a 20 horas)
    • 7 al 16 jun (M y J de 17 a 20 horas)
    • 13 al 22 dic (M y J de 17 a 20 horas)
  • Dirigido a: Profesionales de enfermería, de fisioterapia, de psicología, de medicina y otros profesionales sanitarios interesados en mejorar sus habilidades comunicativas con empatía en el sector de la salud.

Cuando comunicamos lo hacemos con el propósito de influir en los demás. Pero, además de que esa influencia se produzca, debemos garantizarnos que conseguimos esa colaboración e implicación de forma voluntaria y eficiente. Solo así lograremos la colaboración y participación tan necesaria entre profesional y paciente en el sector sanitario.

  • Adaptar bien los mensajes
  • Elaborar la información
  • Storytelling

OBJETIVOS

  • Su propósito es desarrollar las habilidades necesarias para adaptar la comunicación a los intereses y características del interlocutor y poder interaccionar en público de forma efectiva.
  • Algunas claves pasan por identificar los dominios perceptivos del interlocutor, elegir las metáforas para comunicar contenidos complejos y la elaboración de un storytelling que lo transmita.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 1,7 CREDITOS

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido los conocimientos y competencias para:

  • Analizar las características del interlocutor para adaptar tu mensaje.
  • Adaptar la forma de comunicar a cada situación en la que te encuentres.
  • Preparar presentaciones de forma eficiente.
  • Planificar el discurso considerando las objeciones que puede haber.
  • Elaborar un storytelling que nos ayude a comunicar nuestros mensajes.

METODOLOGÍA

Duración 12 horas lectivas , 4 sesiones de 3 horas docentes. El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales. La evaluación del Curso atenderá los siguientes aspectos:

  • Seguimiento del contenido docente por el alumno.
  • El alumno deberá realizar un examen tipo respuestas múltiples (40 preguntas, 5 posibilidades con sólo una válida), y necesitará 60% de respuestas correctas para conseguir el certificado de aprovechamiento. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos.
  • Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

El alumno deberá seguir el contenido teórico y los ejercicios planteados por el profesor, en directo o en las sesiones que quedarán grabadas. La evaluación de conocimientos será mediante un examen tipo test con 50 preguntas y con 5 posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. Se requerirá un mínimo de 60% de respuestas correctas. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

PROGRAMA ACADÉMICO

Las características del interlocutor en el proceso de comunicación

  • Características de una comunicación efectiva
  • Impacto inicial: impactar y predisponer.
  • Despertar el interés: argumentación.
  • Vincular: hacer vivir experiencias.
    • Tipologías más frecuentes (VAK):
  • Dominancias visuales, auditivos y kinestésicos.

La estructura del mensaje en función del interlocutor (AVRA)

  • La preparación del mensaje:
  • Enfoques a la acción y a la estructura del contenido (AV).
    • Las formas relacionales de preparar el discurso:
  • Enfoques a la relación.
  • Enfoques a la innovación.

Las presentaciones de alto impacto

  • Contenidos visuales. Seleccionar imágenes:
  • Las imágenes metafóricas.
  • Las analogías retóricas.
    • Contenidos verbales. Las palabras:
  • Palabras clave y palabras fuerza.
  • Contenidos gestuales. De apertura, de cierre, de empatía y de movimiento.

El discurso como Storytelling

  • Elección de la historia a contar:
  • La situación de partida (necesidad).
  • La situación de llegada (resultado).
    • La construcción del relato-discurso:
  • La trama del discurso.
  • La secuencia.
  • El cierre en un discurso efectivo.

PROFESOR/ES

Alejandro Martín Revilla

Profesor Socio-Director de TDSystem (Training and Development System), consultora especializada en desarrollo organizativo. Licenciado en Ciencias Sociales (Antropología) – Universidad de Barcelona. PDD por el IESE (Universidad de Navarra) . Máster en Comunicación social – Universidad Pompeu Fabra. PS en Neuromarketing -Universidad de Barcelona. Máster en Dirección de RR.HH – EADA (Escuela de Administración de Empresas). Máster de Formación de Formadores- Universitat Politécnica de Cataluña.

  1. COVID-19: una Visión Global (ONLINE)
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 24 horas, 8 sesiones de 3 horas
  • FECHAS, Ediciones:
    • I Edición: 28 mar. – 22 abr. (L, X y V de 17h a 20h)
    • II Edición: 12 al 28 sep. (L, X y V de 17h a 20h)
  • Dirigido a: Estudiantes y profesionales del ámbito de las ciencias biomédicas (medicina, biología, farmacia, veterinaria, enfermería, fisioterapia y psicología).

La pandemia por SARS-CoV-2 ha afectado a cada individuo y cada sociedad en el planeta entero, y sigue siendo una causa de sufrimiento y preocupación para todas las sociedades y profesiones. Aunque las incertidumbres sobre la enfermedad son todavía numerosas, la ciencia ha avanzado de forma rápida y notable en su conocimiento, desde diversos puntos de vista: microbiológico, clínico y epidemiológico, así como en su análisis sobre las repercusiones sociales y sanitarias. Por ello, un análisis en profundidad de la Covid-19 puede resultar de interés para muy diversas profesiones dentro de las ciencias biomédicas y disciplinas afines. La pandemia por SARS-Cov2, a fecha 11.07.2021 y según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ha producido en el mundo más de 187 millones de casos diagnosticados, y 4 millones de muertes.

Esas cifras seguramente son mucho mayores, en cuanto numerosos casos quedan sin diagnosticar y muertes sin filiar (sobre todo al principio de la pandemia y en los países de escasos recursos). La misma Universidad atribuye a España casi 4 millones de casos confirmados y 81.000 muertes.

Ha transformado la vida de las sociedades y los individuos que la componen en todos los continentes. A pesar de que se dispone de vacunas, parece cierto que va a continuar siendo un problema cotidiano durante los meses venideros.

  • Ser capaces de sentirse cómodos a nuestros interlocutores
  • Identificar y estructurar la información
  • Evitar la falta de inteligencia emocional en la comunicación

OBJETIVOS

  • Analizar y valorar el acervo de conocimientos que se posee sobre la Covid-19 tras más de 16 meses de pandemia
  • Divulgar ampliamente para mejorar futuras actuaciones ante pandemias. A pesar de que los ponentes son en su mayoría médicos en ejercicio, se intentará dar una visión holística y comprensible para personas no directamente implicadas en la tarea clínica.
  • Proporcionar los conocimientos más actualizados sobre la Covid-19 para comprender de forma amplia y en toda su dimensión de un fenómeno histórico como ha sido esta pandemia mundial.
  • Analizar, a la luz de las publicaciones científicas existentes, las estrategias que se han empleado en la gestión de la pandemia

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 2,7 CREDITOS

COMPETENCIAS

  • Aprender desde la experiencia vivencial de los ponentes

Los profesores llevan más de un año atendiendo a enfermos Covid 19, y a partir de su actividad cotidiana en primera línea han preparado los temas. Explica y analiza la pandemia tal como ha ocurrido y se ha vivido en un hospital general de una región de España

  • Con un enfoque divulgativo

No es un curso para especialistas, pretende hacer el conocimiento sobre Covid-19 asequible a diversos sectores, con una aproximación holística que analice la pandemia desde diversos ángulos.

  • Contenidos actualizados

La pandemia es un hecho cambiante, y se analizará desde sus inicios hasta los conocimientos que existan en el momento del curso.

  • Información basada en evidencias científicas

Instruirse a través de información basada en las últimas evidencias científicas ayudará al profesional sanitario a formarse una opinión propia en medio del intenso ruido mediático.

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Comprender la Historia de una pandemia.
  • Interpretar los aspectos microbiológicos del virus SARS CoV-2, causante del Covid 19.
  • Entender los rasgos clínicos de la enfermedad
  • Conocer los elementos básicos para realizar el diagnóstico y el tratamiento del Covid 19.
  • Conocer los cuidados de enfermería aplicados en el Covid 19.
  • Saber interpretar la evolución y el pronóstico de la enfermedad.
  • Comprender la epidemiologia del Covid 19 y del virus SARS-CoV 2.
  • Conocer y valorar las vacunas contra el Covid-19.
  • Valorar las consecuencias a distintos niveles de la pandemia.
  • Entender en toda su dimensión el impacto producido en la salud mental.

METODOLOGÍA

  • On-line por aula virtual Nebrija. Sesiones docentes programadas en directo Online con interacción docente alumnos tras la presentación del profesor. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podido estar en la sesión en directo.
  • Presentación del tema por parte del ponente con discusión de dudas y casos clínicos para (60 minutos de presentación y 60 de interacción docente alumno con casos clínicos). Previamente se habrá facilitado la bibliografía necesaria para analizar el tema.
  • Apoyo del temario con diapositivas.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Foro interactivo.
  • Tutorías personalizadas interactivas por email.
  • Evaluación: Seguimiento del contenido docente por el alumno. El alumno deberá realizar un examen tipo respuestas múltiples (50 preguntas, 5 posibilidades con sólo una válida), y necesitará 60% de respuestas correctas para conseguir el certificado de aprovechamiento. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos. Alternativo: El alumno deberá enviar un breve trabajo comentando un artículo (o varios si versan sobre el mismo tema) de su elección de todos los facilitados al comienzo del curso. Para ello contará con el consejo de un tutor asignado y elegido de entre el conjunto de ponentes. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

PROGRAMA ACADÉMICO

  1. Historia de una pandemia: Dr. Gª Forcada
  2. Microbiología: Dr. Sánchez
  3. Clínica: Dra. Igúzquiza
  4. Diagnóstico y tratamiento: Dra. Herrero
  5. Cuidados de enfermería en Covid-19: Sra. Matute
  6. Pronóstico (long Covid, síndrome postCovid): Dra. Igúzquiza
  7. Epidemiología: Dra. Palacios
  8. Vacunas: Dra. Torres

9 Repercusiones directas e indirectas de la pandemia: Dra. Rubio

  1. Covid-19 y salud mental: Dr. Gª Forcada

PROFESOR/ES

Ángel García Forcada

Director del Curso. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital del Mar de Barcelona. Facultativo especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Adscrito al pabellón Covid-19 del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en abril de 2020. En el Hospital Reina Sofía, Tudela, en septiembre de 2020. Voluntariado en cooperación sanitaria en Centroamérica y África subsahariana. Escritor de un libro divulgativo sobre la pandemia Covid 19.

Mª Jesús Igúzquiza

Profesora. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en medicina interna por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativa especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela Máster en enfermedad tromboembólica, infección por VIH, atención médica urgente. Adscrita al pabellón Covid-19 desde septiembre de 2020.

Teresa Rubio Obanos

Profesora. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Jefa de servicio de medicina interna, Hospital Reina Sofía, Tudela Encargada de la consulta de VIH/SIDA en el Hospital Reina Sofía. Coordinadora del programa PROA del hospital. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020.

Tina Herrero

Profesora. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en Neumología por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativa especialista de área de neumología en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020.

David Sánchez

Profesor. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativo especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. En el último año de doctorado (enfermedades infecciosas). Adscrito al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020. Escritor de novelas de ficción. Voluntariado en cooperación sanitaria en el sureste asiático.

Lara Palacios García

Profesora. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en medicina interna por el Hospital Universitario Basurto de Bilbao. Facultativa especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Máster en enfermedades crónicas, infección por el VIH, atención médica urgente. Adscrita al pabellón Covid-19.

Isabel Torres Courchoud

Profesora. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en medicina interna por el Hospital Clínico de Zaragoza. Facultativa especialista de área de medicina interna en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Máster en investigación biomédica, infección por el VIH. Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020.

Estefanía Matute Lavilla

Profesora. Licenciada en enfermería. Enfermera en el área de medicina Interna el Hospital Reina Sofía de Tudela, Navarra. Adscrita al pabellón Covid-19 desde marzo de 2020.

 

  1. Fisioterapia respiratoria en pacientes postCOVID ( PRESENCIAL)
  • CAMPUS: Madrid-Princesa
  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: 16 horas, 2 sesiones de 8 horas.
  • FECHAS, Ediciones:
    • Edición I: 30 abr. – 7 may. de 2022 (2 sábados)
    • Edición II: 17 al 24 sep. de 2022 (2 sábados)
  • Dirigido a: profesionales que cuenten con la titulación universitaria en Fisioterapia.

La pandemia por la COVID-19, a nivel mundial, ha dejado personas con secuelas respiratorias agudas y crónicas, necesitadas de un tratamiento de rehabilitación respiratoria para acelerar su recuperación o para minimizar los efectos negativos sobre la pérdida de calidad de vida. Se sabe que aproximadamente el 12% de los pacientes durante el inicio de la pandemia iban a necesitar un ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos por su gran complicación respiratoria, a pesar de haber disminuido ese porcentaje en el transcurso de la enfermedad, muchos de ellos quedarán con secuelas respiratorias. Las recomendaciones de tratamiento son avaladas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad de Neumología de la Comunidad de Madrid (NEUMOMADRID)

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 2,6 CREDITOS

OBJETIVOS

Formar a profesionales fisioterapeutas en materia específica de fisioterapia respiratoria, que podrán atender la demanda actual de la población por problemas asociados a Covid-19, mediante tratamientos de rehabilitación respiratoria.

  • Al finalizar el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos y habilidades necesarias de fisiopatología para comprender la dimensión del problema por afectación del Covid-19.
  • Al finalizar el curso el alumno comprenderá las secuelas funcionales que deriva de un ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
  • Al finalizar el curso el alumno dispondrá de unas herramientas de trabajo que le permitirán adaptarse a la particularidad de la situación clínica del paciente.
  • Al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar una valoración correcta del paciente, organizar un programa de rehabilitación respiratoria y valorar sus resultados de salud.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Conocer y saber interpretar todas las pruebas de diagnóstico médico utilizadas para evaluación del estado pulmonar post -Covid-19.
  • Conocer todos los elementos de terapia presentes en la Unidad de Cuidados Intensivos y que son susceptibles de ser usado por los pacientes con afectación pulmonar debido a la Covid-19.
  • Conocer las técnicas de exploración fisioterápicas del sistema respiratorio, así como del sistema muscular y evaluación de la capacidad aeróbica
  • Conocer las técnicas de exploración fisioterápicas del sistema respiratorio, así como del sistema muscular y evaluación de la capacidad aeróbica
  • Conocer y saber aplicar todas las técnicas de tratamiento fisioterápico utilizadas en la recuperación del paciente post-covid19

METODOLOGÍA

La interacción profesor alumno y entre alumnos es uno de los ejes del curso, siendo un taller presencial con número reducido de alumnos para tal fin, con interacción entre docentes y alumnos, y entre estos en el taller práctico.

  • Presentación de contenido teórico con apoyo Powerpoint
  • Taller Presencial con ejercicios prácticos cortos con material docente.
  • Demostración práctica por los docentes.
  • Actividad y trabajo de los alumnos en la sala de prácticas.
  • Práctica entre los alumnos sobre exploración y tratamiento fisioterapeuta.
  • Evaluación: Para la superación del curso el alumno deberá superar con mínimo de 60% de aciertos un examen tipo test de 30 preguntas con 5 respuestas múltiple. En dicho examen, se valorarán los conocimientos técnicos adquiridos, la capacidad de relación entre diferentes situaciones clínicas y la habilidad de programación de tratamiento fisioterápico. Encuesta preformación de expectativas de formación y encuesta postformación de satisfacción de expectativas de formación.

PROGRAMA ACADÉMICO

  1. Conocimiento de afectación pulmonar, muscular y funcional: Revisión de pruebas y análisis de resultados: RX, TAC, Espirometría, Pulsioximetría, Ecocardiograma, Test de la marcha 6 min.
  2. Conocimiento del paciente con covid-19 en Unidad de Cuidados Intensivos: Ventilación mecánica, ambú, sistemas de Intubación y funcionamiento de la UCI.
  3. Exploración fisioterápica del paciente post-COVID-19.: Exploración y Evaluación de capacidades pulmonares y movilidad de la caja torácica. Exploración y Evaluación del estado muscular de miembros superiores e inferiores. Exploración y Evaluación de la capacidad aeróbica frente a la actividad física
  4. Tratamiento Fisioterápico para pacientes post-Covid-19.
    • Programa de tratamiento pulmonar y músculos respiratorios.
    • Programa de mejora funcional y fortalecimiento muscular.
    • Programa de entrenamiento aeróbico.

PROFESOR/ES

Alfonso Montero Pacios

Director del programa. Diplomado en Fisioterapia. Máster universitario en medicina respiratoria. Máster universitario en Gestión y planificación para directivos de salud. Lugar de trabajo Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Rehaliza Health Solutions. Madrid.

Myriam Calle Rubio

Licenciada en Medicina. Especialidad Neumología. Lugar de trabajo: Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de más de 200 publicaciones en libros o revistas científicas, e investigadora en más de 80 ensayos clínicos multicéntricos, principalmente en el área de EPOC, asma y VMNI.

Begoña Morató Bellido

Licenciada en Medicina. Especialidad medicina Intensiva. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Sanchinarro HM. Madrid. Dedicación asistencial en UCI de más de 30 años.

  1. Ecografía E-Fast en Urgencias ( PRESENCIAL)
  • CAMPUS: Madrid-Princesa
  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: 8 horas lectivas
  • FECHAS, Ediciones:
    • I Edición: 30 abr. (sábado de 9h a 18,30h)
    • II Edición: 11 jun. (sábado de 9h a 18,30h)
    • III Edición: 24 sep. (sábados de 9h a 18,30h)
  • Dirigido a: Licenciados en medicina y cirugía.

Curso de aprendizaje práctico para médicos sobre el uso de ecografía E-Fast como herramienta diagnóstica rápida, fiable y no invasiva para dispositivos de urgencias. La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes basada en emisiones y recepción de ultrasonido (ondas sonoras). El Ultrasonido cruza diferentes tejidos y se reflejan hacia el transductor (ecos), que convierte la señal de imagen ultrasónica de diferentes tonos, entre blanco (hiperecogénico: gas, superficie ósea) y negro (anecogénico: líquido) dependiendo de los diferentes grados de absorción y reflejo de ultrasonido. En la década de 1990 comenzó a ser utilizado por los médicos, no necesariamente radiólogos, para la búsqueda de lesiones abdominales y torácicas postraumáticas. En la segunda mitad de la misma década, el termino FAST (Ecografía Abdominal Focalizada en el Traumatismo), fue modificado el acrónimo A de «abdominal» por A de Assessment (evaluación).

Así quedó la E-FAST en Ecografía de Evaluación Focalizado en el Traumatismo. Frente a un paciente con un cuadro clínico de apariencia abrupta atendido en el lugar de accidente, el ultrasonido de emergencia con el protocolo E-FAST permite la orientación diagnóstica, optimizar la gestión de situaciones críticas y orientar la derivación al servicio hospitalario de referencia más conveniente.

  • Útil como parte de un conjunto de acciones y pruebas necesarias para el diagnóstico
  • Ser capaces de detectar líquido intraperitoneal
  • Transmitir la información obtenida por el escáner de ultrasonido

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud”, con el número de 1,1 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los alumnos las habilidades y competencias necesarias para entender los conceptos básicos del ultrasonido (principios físicos-imágenes de ultrasonido).
  • Saber interpretar la anatomía por ultrasonido abdominal.
  • Ser capaz de responder de forma clara y objetivamente ante una buena parte de las situaciones de urgencia.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • – Detectar la existencia de líquido intraperitoneal.
  • – Saber detectar la existencia de derrame pericárdico.
  • – Poder detectar la existencia de aire o líquido intrapleural.
  • – Visualizar la existencia de un aneurisma abdominal.
  • – Ser capaz de detectar una dilatación de las vías urinarias.
  • – Poder detectar la presencia de un globo vesical.
  • -detectar una rotura de bazo.

METODOLOGÍA

Curso con estructura de taller presencial de 8 horas donde se impartirán los conceptos teóricos básicos al inicio del curso y antes de cada ejercicio práctico.

Se adquieren las competencias básicas para entender los principios físicos de las imágenes por ultrasonidos practicando las maniobras a adquirir de forma rotatoria con un número reducido de alumnos por cada instructor acreditado.

Se instruyen de forma práctica las competencias para aprender a aplicar la Ecografía E-Fast en Urgencias.

La evaluación incluye:

  • Completar la asistencia presencial obligatoria a las horas del curso.
  • Los alumnos tienen que superar satisfactoriamente la evaluación práctica.
  • Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

PROGRAMA ACADÉMICO

09:00 – 10:15 Ultrasonido normal y patológico de abdomen.

10:15 – 10:30 Descanso

10:30 – 12:00 Práctica de ultrasonido del abdomen

12:00 – 13:00 Videos y exposición práctica de pacientes con patología abdominal

13:00 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 15:30 Ultrasonido del protocolo FAST-PREP i ECO Pleuro-pulmonar

15:30 – 16:30 Prácticas de protocolo Fast-PREP en emergencias

16:30 – 17:00 Descanso

17:00 – 18:15 Examen práctico

18:15 –18:30 Conclusiones y cierre del curso.

INSTRUCTORES

Impartido por instructores acreditados del Instituto IEM- Emergencia Training. El Instituto de Estudios Médicos (IEM) es un centro que imparte formación sanitaria especializada en urgencias y emergencias a todos los niveles. Cuenta con instructores cualificados en el uso de la Ecografía, con experiencia en urgencias y emergencias, reciclados y actualizados de acuerdo con el Consell Català de Ressuscitació (CCR) y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), con las Recomendaciones 2015 de S oporte Vital del European Resuscitation Council (ERC).

  1. Estadística básica para profesionales de la salud ( PRESENCIAL)
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 30 horas, 10 sesiones de 3 horas
  • FECHAS, Ediciones:
    • 27 may. al 20 jun. de 2022 (L, X y V de 17h a 20h)
    • 31 oct al 21 nov. de 2022 27 (L, X y V de 17h a 20h)

 

  • Este programa formativo va dirigido a Profesionales sanitarios de medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, psicología, odontología, biología, …)

La necesidad de aprender a manejar software estadístico para gestionar y analizar datos sanitarios requiere de unos conocimientos previos teóricos y la aplicación práctica de los mismos para optimizar los procesos de interpretación de resultados y de textos científicos. Todo ello con el fin de aplicar y conocer las nuevas técnicas de análisis de datos implementadas en la práctica médica y sanitaria con una praxis basada en las evidencias científicas.

Es necesario también conocer herramientas de manejo común como los programas Excel, SPSS o Stata para poder decidir sobre su uso en la práctica profesional, incluyendo la interpretación y comparativa de listados de resultados con las diferentes herramientas utilizadas

  • Visión básica global de los procedimientos estadísticos aplicados en ciencias de la salud.
  • Posibilidad de comparar herramientas informáticas
  • Basado en un manual de apoyo con los contenidos del curso

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud”, con el número de 5,2 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos estadísticos necesarios para el uso de los diferentes paquetes de software estadístico del mercado, enfocando el aprendizaje hacia aquellos conocimientos que profundizan en la interpretación de los procedimientos y los resultados obtenidos.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Ser capaz de reconocer los requisitos teóricos básicos de cualquier análisis estadístico y de cómo relacionarlos con el software utilizado.
  • Saber analizar las características de los diseños de investigación aplicados y su relación con las técnicas de análisis de los datos.
  • Conocer y reconocer los diferentes aspectos esenciales en los cálculos de los estadísticos descriptivos e inferenciales básicos.
  • Interpretar los índices estadísticos más habituales en las publicaciones científicas médicas.
  • Saber decidir cuál es la prueba estadística adecuada para los diferentes objetivos que podemos plantear aplicando la estadística descriptiva y la estadística inferencial univariable y bivariable.
  • Reconocer los límites a las interpretaciones de resultados más habituales en C. de la salud.

METODOLOGÍA

  • El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales.
  • Sesiones por aula virtual en directo con apoyo de diapositivas.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento.
  • Tutorías personalizadas online.
  • Evaluación:
    • Presentación de un informe estadístico con conclusiones por parte del alumnado (objeto de estudio o análisis de libre elección) en documento word, que incluya la descripción de un plan de investigación con la operativización de las variables y la presentación de los resultados finales.
    • Encuesta Postformación de Satisfacción de Expectativas.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Sesión 1: Introducción: Métodos, Diseños y estadística. Conceptos básicos: muestreo, medición y variables.
  • Sesión 2: Análisis descriptivo de datos: tabulaciones y representaciones gráficas.
  • Sesión 3: Análisis exploratorio de datos cuantitativos.
  • Sesión 4: Inferencia estadística: como se estima una media poblacional. El contraste de hipótesis.
  • Sesión 5: Distribuciones de Probabilidad. ¿Qué queremos decir cuando un resultado es estadísticamente significativo?
  • Sesión 6: Relación entre dos variables cualitativas: Riesgo, Ji cuadrado.
  • Sesión 7: Relación entre dos variables cuantitativas: Covariación, correlación y regresión lineal simple.
  • Sesión 8: Relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa: prueba t de Student y Análisis de la varianza.
  • Sesión 9: Estimación del tamaño muestral.
  • Sesión 10: Descripción de los modelos estadísticos para más de dos variables.

PROFESOR

Juan Martín Aliaga Ugarte

Profesor Licenciado en Pedagogía Terapéutica. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Actualmente Profesor Asociado al Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Màster en Psicopatologia Infanto-Juvenil por la UAB. Formador de empresa y otras instituciones en Profeline, S.L. Docente de cursos sobre métodos estadísticos en ciencias de la salud durante 30 años.

  1. Gestión y Análisis de Datos con SPSS para Profesionales de la Salud (Nivel básico) ONLINE
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 30 horas lectivas, 10 sesiones de 3 horas
  • FECHAS, Ediciones:
    • 21 jun al 21 jul (M y J de 17h a 20h)
  • Este programa formativo va dirigido a Profesionales sanitarios de medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, psicología, odontología, biología, …)

 

Curso para adquirir los conocimientos básicos de informática, gestión de la información y estadística del Programa SPSS con objeto de gestionar y analizar datos por profesionales sanitarios.

La necesidad de aprender a manejar matrices de datos sanitarias con software estadístico actualizado requiere de unos conocimientos básicos de informática, gestión de la información y estadística que no suelen ser objeto de la enseñanza universitaria reglada. Y es necesario adaptar continuamente a los profesionales con estas herramientas para aplicar en sus puestos de trabajo. La continua actualización de las versiones de SPSS que incorporan nuevas funcionalidades y técnicas para el tratamiento y análisis de datos, hacen necesaria una revisión de conocimientos tanto estadísticos como de usuarios del software para su máximo aprovechamiento.  Tanto en los aspectos formales como en los interpretativos y accediendo a todos los rincones del programa accesibles a profesionales con conocimientos de informática de nivel básico-usuario.

  • – Visión holística completa del programa SPSS accesible para un nivel básico de conocimientos de informática como usuario. Ello incluye contenidos referentes a la configuración del espacio de trabajo, manejo de archivos, variables y datos, obtención de resultados analíticos a partir de bases de datos del mundo sanitario e interpretación de resultados.
  • – Aplicación de casos prácticos que son simulaciones de publicaciones en revistas científicas obtenidas de bases de datos de revistas médicas y posibilidad de aplicar los procedimientos analizados a bases de datos propias, tanto en común con el resto del grupo, como de forma particular.
  • – Repaso de todos los procedimientos estadísticos básicos aplicados y conexiones con los procedimientos más complejos con los que están relacionados para dar continuidad a la formación de los profesionales asistentes.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 4,0 CREDITOS

OBJETIVOS

  1. Dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos informáticos necesarios para el uso del paquete estadístico SPSS.
  2. Aportar los conocimientos necesarios para gestionar con SPSS tanto los archivos de datos, como los datos en sí mismo.
  3. Aprender a aplicar los métodos estadísticos básicos a cada situación particular
  4. Interpretar los resultados que ofrece el programa para resolver las situaciones planteadas.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Configurar y adaptar el entorno de trabajo de SPSS a sus necesidades laborales y a gestionar la seguridad de las sesiones de trabajo.
  • Introducir, obtener y exportar datos de diferentes fuentes y en los diferentes formatos digitales más frecuentes en el mercado y los que solicite por estar implicados en sus tareas laborales.
  • Gestionar matrices de datos transformándolas según las necesidades de análisis.
  • Gestionar todo tipo de variables, incluidos los cálculos, recodificaciones, recuentos.
  • Al finalizar el curso el alumno será capaz de establecer cuál es la prueba estadística adecuada para los diferentes objetivos que podemos plantear aplicando la estadística descriptiva y la estadística inferencial univariable y bivariable con SPSS.
  • Interpretar los resultados obtenidos con SPSS para cada uno de los problemas planteados.

METODOLOGÍA

  • Sesiones por aula virtual en directo con apoyo de diapositivas y ejecuciones en el programa en que los alumnos pueden reproducir en sus ordenadores.
  • Requiere la licencia del programa en los ordenadores en que se ejecute
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento.
  • Tutorías personalizadas interactivas por email.

PROGRAMA ACADÉMICO

Sesión 1: Entorno de trabajo con SPSS

Sesión 2: Configuración del programa, estructura de los menús y Ayuda.

Sesión 3: Gestión y modificación de archivos de datos

Sesión 4: Gestión y modificación de variables.

Sesión 5: Estadística descriptiva de variables. Edición de gráficos y tablas.

Sesión 6: Comparar medias y Anova de 1 factor

Sesión 7: Covariación entre variables: correlación y regresión

Sesión 8: Tablas de contingencia: Riesgo, Kapa de Cohen, McNemar, Ji cuadrado.

Sesión 9: Alternativas si no se cumplen las condiciones de aplicación.

Sesión 10: Análisis de la potencia y medida de la muestra.

PROFESOR

Juan Martín Aliaga Ugarte.

Licenciado en Pedagogía Terapéutica. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.  Profesor Asociado al Departamento de Psicobiología y Metodología Estadística de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Psicopatología Infanto-Juvenil por la UAB. Formador de empresa y otras instituciones en Profeline, S.L.  Docente de cursos sobre métodos estadísticos en ciencias de la salud durante 30 años.

  1. Puesta al día en Pediatría para médicos de atención primaria y urgencias ( ONLINE)
  • CAMPUS: Virtual
  • MODALIDAD: Online
  • DURACIÓN: 24 horas lectivas, 8 sesiones de 3 horas
  • FECHAS, Ediciones:
    • Del 1 al 20 jun. (L, X y V de 17h a 20h
    • Del 18 oct al 15 nov (M y J de 17h a 20h)
  • Este programa formativo va dirigido a Médicos de Atención Primaria, de Urgencias y Pediatras.

Curso de actualización sobre patología pediátrica frecuente para médicos de Atención Primaria y de Urgencias.

 

La atención de la salud de la población infantil tiene como puerta de entrada al sistema sanitario la Atención Primaria, siendo los Pediatras los médicos especializados asignados a tal efecto. Pero la realidad latente en nuestro país es el déficit cada vez más acusado de estos especialistas en la Atención Primaria de Salud, a pesar de existir una demanda cada vez mayor y además cambiante en cuanto a su tipología en función de los cambios epidemiológicos y las necesidades cambiantes de la población.  El ejercicio de la medicina, en este caso de la Pediatría en el ámbito de la Atención Primaria y de Urgencias, requiere por parte del profesional un entrenamiento y formación continuados para llevar a cabo la mejor atención con eficiencia y basada en la evidencia científica. Hoy día es conocida la importante presión asistencial en los servicios de urgencia y de atención primaria ante la creciente demanda de las familias para consultar y resolver patologías de diversa índole de forma casi inmediata.

  • Dar una respuesta de derivación a Pediatría por parte de los médicos de familia.
  • Aportar novedades de abordaje clínico.
  • Contar con herramientas de utilidad práctica en la atención pediátrica.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 4,3 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Aportar conocimientos de aplicación práctica con evidencia científica-
  • Contar con una formación actualizada-
  • Cubrir las áreas más comunes de la Pediatría en urgencias y atención primaria.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Desenvolverse con confianza y con ideas claras en la atención al paciente pediátrico.
  • Afrontar con mayor seguridad las situaciones más frecuentes y relevantes de Pediatría en la práctica asistencial de la consulta de atención primaria y de urgencia.
  • Poder hacer un cribaje óptimo del paciente pediátrico grave o que requiere una atención prioritaria.
  • Actualizar los tratamientos más utilizados en diversas patologías pediátricas.
  • Identificar los errores posibles en la atención pediátrica y hacer un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico.

METODOLOGÍA

  • El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos.
  • Apertura de un debate en foro con un tema de actualidad lanzado al Aula para debatir a lo largo de la duración del curso.
  • Sesiones por aula virtual en directo con apoyo de diapositivas.
  • Material docente y bibliografía aportada por profesorado.
  • Ejercicios para los alumnos con seguimiento. Resolución de un caso clínico.
  • Tutorías personalizadas.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Triángulo de Evaluación Pediátrica.
  • UpDate en Urgencias Pediátricas.
  • Cuadros Clínicos que no pueden escaparse.
  • Dermatología Práctica. Teleconsulta en auge.
  • Tratamientos fundamentales en Pediatría.
  • Nutrición y Actividad Física. Estilo de Vida Saludable.
  • Empoderar en el Autocuidado de la Salud.
  • Qué NO hacer.
  • Herramientas digitales de utilidad.
  • Resolución de caso clínico.

PROFESORA

Lucia Linares Silveria

Profesora. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatria y Áreas Específicas en Ciutat Sanitària i Universitària Vall d’Hebron, Barcelona. Máster en Nutrición y Deporte en la UOC. Actualmente Pediatra de Atención Primaria (plaza estatutaria de 2005) en Región Metropolitana Sur de Barcelona (ICS) y Miembro del equipo facultativo Gornal-Bellvitge de Medicina Tropical y Atención al Viajero (PROSICS). Miembro agregado de la SCP (Societat catalana de Pediatria) y de la AEP (Asociación Española de Pediatría), así como la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria)

  1. Soporte vital básico con desfibrilador (DEA) ONLINE
  • CAMPUS: Madrid-Princesa
  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: 6 horas lectivas
  • FECHAS:
    • I Edición: 19 mar. de 9h a 15h. (sábado)
    • II Edición: 14 may. de 9 a 15h. (sábado)
    • III Edición: 17 sep. de 9 a 15h. (sábado)
  • Este programa formativo va dirigido al público en general para aprender a realizar resucitación cardiopulmonar y aplicar un Desfibrilador DEA en situaciones de parada cardiorespiratoria. Recomendado para personal de grandes superficies, de empresas con público y con dispositivo DEA instalado en la entidad.

 

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paros cardiorrespiratorios extrahospitalarias, una cada 20 minutos de media y provocan cuatro veces más muertes que en los accidentes de tráfico. Esta alta mortalidad puede disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina “Cadena de la Supervivencia”

Para hacer posible esta atención inmediata, la comunidad científica internacional —International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), European Resuscitation Council (ERC) y American Heart Association (AHA)— promueven la formación acreditada tanto de personal sanitario como no sanitario para mejorar la respuesta en la atención a las víctimas de las paradas cardiorrespiratorias.

Para llevar a cabo estas formaciones no es necesario tener conocimientos asistenciales. Con este curso formamos tanto a personas que a nivel particular quieran adquirir estas habilidades como a grupos, personal de empresas y otras organizaciones que por sus características puedan concentrar algún riesgo de incidentes (escuelas y centros de formación, entidades con cierta afluencia de personas o lugares de interés público). La alta mortalidad por paros cardiorrespiratorios extrahospitalarias puede disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina “Cadena de la Supervivencia”.

  • Reconocimiento precoz
  • Desfibrilación precoz
  • Adecuación y rapidez SVB y SVA

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud”, con el número de 1,1 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria y aplicar un Desfibrilador automático

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Reconocer los factores de riesgo cardiovascular y la prevención de accidentes e identificar el Paro Cardiorespiratorio.
  • Alertar a los servicios de emergencia (112).
  • Realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad y dominar el manejo de la vía aérea instrumentalizada.
  • Aplicar un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).
  • Afrontar situaciones especiales: ahogados, traumáticos, etc.

METODOLOGÍA

  • Curso presencial en donde se impartirán los conceptos teóricos básicos al inicio del curso. Se adquieren las competencias de soporte vital básico y resucitación cardiopulmonar practicando las maniobras a adquirir de forma rotatoria con un número reducido de alumnos por cada instructor acreditado. Se instruyen de forma práctica las competencias para aprender a aplicar los simuladores DEA (desfibriladores Automáticos) cuando sean necesarios.
  • La evaluación del Curso atenderá los siguientes aspectos:
    • Asistencia presencial obligatoria en todas las horas del curso.
    • Los alumnos tienen que superar satisfactoriamente las evaluaciones teóricas (se requiere un 70% de respuestas correctas) y todas las prácticas.
    • El curso está acreditado de acuerdo a las directrices del European Resuscitation Council (ERC).
    • Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas
  • La evaluación incluye el seguimiento del contenido docente por el alumno. El alumno deberá realizar un examen tipo respuestas múltiples (50 preguntas, 5 posibilidades con sólo una válida), y necesitará 60% de respuestas correctas para conseguir el certificado de aprovechamiento. Para garantizar la asimilación de conceptos y el cumplimiento de los objetivos. Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • El reconocimiento precoz de los síntomas por parte de la población (y, por descontado, del personal sanitario) y la activación precoz del Sistema de Emergencias.
  • Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB). Valorar conciencia, abrir via aérea, ventilar, compresiones torácicas y posición lateral de seguridad.
  • Desfibrilación precoz.
  • Indicaciones del SVB con DEA.
  • Guías y aspectos éticos.

INSTRUCTORES / PROFESORES

Los cursos de Soporte vital Básico los imparten instructores acreditados del Instituto IEM- Emergencia Training. El Instituto de Estudios Médicos (IEM) es un centro que imparte formación sanitaria especializada en urgencias y emergencias a todos los niveles. Cuenta con instructores cualificados con experiencia en urgencias y emergencias, reciclados y actualizados en el IEM con el Consell Català de Ressuscitació (CCR) y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con las Recomendaciones 2015 de Soporte Vital del European. Resuscitation Council (ERC). La mayoría son también docentes habituales del IEM en el Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

  1. Soporte Vital Inmediato ( SEMIPRESENCIAL)
  • CAMPUS: Virtual y Campus de Madrid-Princesa
  • MODALIDAD: Semipresencial
  • DURACIÓN: 25 horas lectivas (17 horas online y 8 presenciales)
  • FECHAS, Ediciones:
    • I Edición: Fase online previa 14 mar. – 1 abr. (de 9 a 15h) Presencial sábado 2 abr. de 9h a 18:30h.
    • II Edición: Fase online previa, 30 may. – 17 jun. (de 9 a 15h) Presencial sábado 18 jun. de 9h a 18:30h.
    • III Edición: Fase online previa 3 nov. – 18 nov. (de 9 a 15h) Presencial sábado 19 nov. de 9h a 18:30h.
  • Este programa formativo va dirigido a personal médico y de enfermería.

 

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paros cardiorrespiratorios extrahospitalarias, una cada 20 minutos de media y provocan cuatro veces más muertes que en los accidentes de tráfico. Esta alta mortalidad puede disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina “Cadena de la Supervivencia”

Para hacer posible esta atención inmediata, la comunidad científica internacional —International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), European Resuscitation Council (ERC) y American Heart Association (AHA)— promueven la formación acreditada tanto de personal sanitario como no sanitario para mejorar la respuesta en la atención a las víctimas de las paradas cardiorrespiratorias.

La alta mortalidad por paros cardiorrespiratorios extrahospitalarias puede disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina “Cadena de la Supervivencia”.

  • Reconocimiento precoz
  • Desfibrilación precoz
  • Adecuación y rapidez SVB y SVA

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con el número de 4,5 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Enseñar a actuar a los alumnos, profesionales de la medicina y de enfermería, ante una situación de emergencia grave con parada cardiorrespiratoria.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Identificar y tratar a un paciente agudo grave mediante la aproximación ABCDE (Vía Aérea, Respiración, Circulación, Valoración neurológica y Exposición).
  • Identificar y tratar a un paciente en Paro Cardiorrespiratorio con desfibrilación externa automatizada o manual.
  • Saber aplicar el material instrumental de la vía aérea, en espera de la llegada de asistencia más especializada.
  • Saber aplicar un acceso vascular de urgencia, en espera de la llegada de asistencia más especializada.
  • Utilizar los fármacos necesarios en espera de la llegada de asistencia más especializada.
  • Realizar las curas post resucitación necesarias, en espera de la llegada de asistencia más especializada.
  • Colaborar eficientemente con el equipo de soporte vital avanzado si fuera necesario.

METODOLOGÍA

  • Curso semipresencial en donde se impartirán los conceptos teóricos básicos al inicio del curso, con una duración de 25 horas -1 ECTS- (17 h. online y 8 h. presenciales).
  • 1a FASE NO PRESENCIAL: 17 horas
  • Se lleva a cabo de manera online a través de la plataforma habilitada por el Global Campus Nebrija. El/la alumno/a deberá matricularse de manera individual al curso, tras recibir las indicaciones pertinentes y el material de estudio por parte de equipo docente, el alumno completará las actividades marcadas teniendo en cuenta los plazos establecidos. La fase online incluye una evaluación teórica; la presentación y superación de todas las actividades online es imprescindible para poder cursar la fase presencial del curso.
  • 2a FASE PRESENCIAL: 8 horas
  • Se lleva a cabo en dos sesiones de 4 horas en una jornada, e incluye 1 evaluación teórica, una evaluación práctica, clases teóricas y estaciones prácticas.
  • Se adquieren las competencias de soporte vital básico y resucitación cardiopulmonar practicando las maniobras a adquirir de forma rotatoria con un número reducido de alumnos por cada instructor acreditado.
    • Se instruyen de forma práctica las competencias para aprender a aplicar los simuladores DEA (desfibriladores Automáticos) cuando sean necesarios.
    • Se instruye de forma práctica el acceso a vías aéreas, acceso vascular, uso de fármacos y curas post resucitación, en espera de asistencia más especializada.
  • La evaluación incluye:
    • Completar la fase online inicial (estudio y ejercicios) y asistencia presencial obligatoria a las horas del curso.
    • Los alumnos tienen que superar satisfactoriamente las evaluaciones teóricas (se requiere un 70% de respuestas correctas) y todas las prácticas.
    • El curso está acreditado de acuerdo a las directrices del European Resuscitation Council (ERC).
    • Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Aprendizaje de las habilidades no técnicas: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones.
  • Reconocimiento del paciente crítico. Metodología ABCDE.
  • Prevención de la parada cardiorrespiratoria.
  • Resucitación en centro o área sanitaria.
  • Algoritmo del Soporte Vital Avanzado adaptado al SVI.
  • Manejo de la vía aérea y de la ventilación.
  • Arritmias. Monitorización y reconocimiento.
  • Desfibrilación.
  • Vías de administración de fármacos.
  • Fármacos.
  • Curas post resucitación.

INSTRUCTORES / PROFESORES

Los cursos de Soporte vital Básico los imparten instructores acreditados del Instituto IEM- Emergencia Training. El Instituto de Estudios Médicos (IEM) es un centro que imparte formación sanitaria especializada en urgencias y emergencias a todos los niveles.

Cuenta con instructores cualificados con experiencia en urgencias y emergencias, reciclados y actualizados en el IEM con el Consell Català de Ressuscitació (CCR) y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con las Recomendaciones 2015 de Soporte Vital del European.

Resuscitation Council (ERC). La mayoría son también docentes habituales del IEM en el Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

  1. Taller de Cirugía Menor y Suturas ( PRESENCIAL)
  • CAMPUS: Madrid-Princesa
  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: 2 sesiones de 5 horas
  • FECHAS: Presencial:
    • I Edición: V 25 y S 26 mar. (de 9:00 h. 14:00 h.)
    • II Edición: V 20 y S 21 may. (de 9:00 h. 14:00 h.)
    • III Edición: V 30 sep. y S 1 oct. (de 9:00 h. 14:00 h.)
  • Este programa formativo va dirigido a Licenciados en Medicina y cirugía. Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. Médicos de especialidades médicas y quirúrgicas

 

La Cirugía Menor se encuentra incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria (AP) del SERMAS desde hace muchos años como una actividad a desarrollar desde la consulta de AP, de manera universal, siempre que los profesionales tengan una preparación y formación adecuadas. En los últimos años, uno de los servicios ofertados por los centros de salud de muchas comunidades, es la Cirugía Menor, sin embargo, solo algunos médicos de familia y muchos menos pediatras se han decidido a abordar esta actividad, por falta de tiempo, por falta de motivación y sobre todo por falta de conocimientos y habilidades. Para ello es necesario tener un adiestramiento y una formación práctica específica en esta área permitiendo no sobrecargar a los hospitales, al poder resolver desde la Atención Primaria las demandas de cirugía menor y suturas.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud”, con 1,9 CREDITOS

OBJETIVOS

  • Facilitar los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta valoración de las heridas y su tratamiento quirúrgico.
  • Adiestrar en el uso práctico del material quirúrgico.
  • Mostrar y entrenar en la realización de las distintas técnicas de sutura (cutáneas, subcutáneas, discontinuas y continuas).
  • Asimilar la técnica para el tratamiento de las lesiones cutáneas más comunes.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:

  • Saber actuar en la Atención Primaria ante situaciones en que se requiere cirugía menor y suturas sin recurrir a las Urgencias Hospitalarias.
  • Adquirir la destreza mínima necesaria para todos los médicos residentes de cualquier especialidad que deberán realizar guardias en urgencias dentro de su formación como MIR.
  • Saber afrontar los casos de cirugía menor y suturas por los médicos que ejercen en áreas rurales, médicos del trabajo, médicos deportivos, médicos de residencias de ancianos, médicos en servicios de urgencia, todos ellos lejos de la atención hospitalaria.
  • Saber resolver los casos en que se requiere una actuación de cirugía menor y sutura en médicos que pudieran trabajar como cooperantes en países en vías de desarrollo o en conflicto.

METODOLOGÍA

  • Es un curso impartido en modalidad de taller práctico, presencial, para grupos reducidos.
  • El docente lleva a cabo una presentación teórica con apoyo audiovisual.
  • Cada alumno trabaja con material quirúrgico y con piel de cerdo de manera individual aplicando las diversas técnicas de cirugía menor y suturas impartidas.
  • Cada alumno es formado, instruido, corregido y supervisado continuamente por el profesor a lo largo de los diferentes temas que contempla el programa, impartiendo una formación personalizada a cada alumno.
  • A cada alumno que haya cumplido rigurosamente su asistencia al curso completo se le envía por correo electrónico un material didáctico que consiste en un Manual de Suturas con fotos en color de las diferentes técnicas quirúrgicas explicadas y realizadas en el curso, cuyo autor es el profesor docente que ha impartido el mismo.
  • Evaluación: Se realiza un examen práctico al inicio del curso (primer día) que tiene dos finalidades, por un lado, conocer el nivel de cada uno de los alumnos para adecuar las clases impartidas al nivel de cada alumno o reforzar a aquellos que tengan un nivel de destreza inferior. Por otro lado, poder establecer la comparativa y los resultados obtenidos con la formación cuando finalice el curso, mediante el examen posterior de evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos. Al final de la formación (segundo día) se realiza otra prueba de evaluación práctica de los conocimientos adquiridos en la que tendrán que realizar de forma individual cada una de las suturas y técnicas quirúrgicas que se hayan explicado durante el curso. Así mismo, al finalizar el curso se envía a cada alumno por correo electrónico un cuestionario postformación donde valorarán cada uno de los apartados con una puntuación de 1 a 10. Con los cuestionarios recibidos se halla la media y desviación estándar de cada apartado evaluado, anotándose las observaciones realizadas para hacer un seguimiento de la calidad del curso.
  • La asistencia a los dos días es obligatoria.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Suturas discontinuas:
    • Punto simple
    • Punto simple con el nudo invertido
    • Punto colchonero vertical
    • Punto colchonero horizontal
    • Punto colchonero horizontal semienterrado
  • Suturas continuas:
    • Punto continuo simple
    • Punto continuo bloqueante
    • Punto intradérmico
  • Tratamiento de los abscesos cutáneos
    • Incisión y colocación de drenaje de Penrose, fijándolo a la piel.
  • Tratamiento de las heridas contaminadas:
    • Retirada de puntos y colocación lateral de drenaje de Penrose.
  • Hemostasia de puntos sangrantes:
    • Ligadura de vasos. Técnica del punto transfixivo.
  • Suturas de diferentes tipos de heridas (complejas o de colgajos):
    • Heridas en “v”, «z», «x», «y», «t».

PROFESOR

Alfonso López García de Viedma

Director del Curso

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía pediátrica. – Médico adjunto de cirugía pediátrica en el Hospital Militar Gómez Ulla (1980-1995) y en el Hospital Militar del Aire (1995-2000). – Médico de familia en Equipo de Atención Primaria desde 1990, en el Área 4. – Tutor docente de cirugía menor para MIR de Medicina de Familia en el área 4 de Madrid desde el año 1994. – Autor del Manual de suturas para médicos de Atención Primaria editado por Laboratorios Menarini 2004. – Profesor docente de cerca de 600 cursos de cirugía menor y talleres prácticos de suturas para médicos, residentes y enfermeras desde 1994.

 

METODOLOGÍAS Y MODALIDADES FORMATIVAS

Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija cuenta con un marco de metodologías docentes propio y diferencial que se encuentra focalizado en el participante, y cuya orientación es participativa y significativa. Estas metodologías persiguen crear un ambiente híbrido y flexible en el que docentes y alumnos están inmersos en una experiencia educativa mucho más cercana. Este modelo de aprendizaje experiencial es al mismo tiempo riguroso y transversal, y se encuentra alineado con la filosofía y principios de la universidad: cercanía, humanismo, exigencia académica, transversalidad, y learning by doing. Las sesiones lectivas son impartidas por profesorado experto con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica. De este modo, el programa se imparte desde una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado de la práctica empresarial.

La metodología específica de cada programa Máster, Experto o Curso de especialización está detallada en cada uno de los programas, a continuación, se indican las señas de identidad y características generales de la metodología empleada por la Universidad Nebrija:

  1. Metodología presencial

Las sesiones presenciales se plantean con el concepto “hacer” que permite:

  • Integrar de manera práctica todos los contenidos del Módulo. Trabajar de manera práctica y colaborativa en un caso real con la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas.
  • Metodologías basadas en casos o en resolución de problemas.
  • Metodologías basadas en escenarios prácticos (experienciales), Learning by Doing, o desempeño de roles (roleplaying), es decir, con un sentido de práctica experiencial.
  • Planteamiento de casos relacionados con los temas de cada módulo y exposición de conclusiones. Potenciar las competencias necesarias en el desarrollo de cada módulo.
  • Metodologías basadas en proyectos (ABP) y metodologías basadas en retos. Son adecuadas tanto para casos individuales y grupales, y permiten compaginarse con cierta facilidad con otras metodologías y estrategias.

El profesor en las sesiones presenciales se convierte en un dinamizador y moderador de la sesión ya que la aportación más relevante es la de las participantes en el desarrollo de los retos que el profesor vaya planteado en el caso:

  • “Aprender haciendo” con un enfoque netamente práctico, donde cada concepto y herramienta serán practicadas en grupos.
  • Intercambio de experiencias, debates y presentación de ejemplos y casos concretos entre las participantes, y entre éstas y el/la profesor/a, bajo un modelo vivencial, grupal, cohesionado y cooperativo, y bajo una dimensión de trabajo participativa.

Las sesiones presenciales se imparten en el CAMPUS DE MADRID – PRINCESA de la Universidad Nebrija, ubicado en la calle de Santa Cruz de Marcenado, número 27 (Metro Argüelles)

  1. Metodología online en Campus Virtual
  • Permite optimizar los tiempos de desarrollo de la materia.
  • El alumno como protagonista: Potencia el trabajo en equipo
    • Método interactivo, colaborativo y participativo. Se crea un entorno óptimo para preguntar y compartir experiencias con los compañeros.
    • Avance sincronizado del grupo.
  • El profesor como facilitador.
    • El profesor centro de referencia: tiene un triple papel: educador, facilitador y tutor y apoyo para el alumno.
    • La comunicación con el alumno es permanente e individualizada.
  • Planificación y rigor
    • Rigurosa planificación, seguimiento, control y evaluación
    • Seguimiento regular y sistemático de cada alumno. Está todo planificado y hay cero incertidumbres en lo que sucede en la semana.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Implementación de estrategias centradas la participante y resolución de problemas desde diferentes enfoques.
  • Rompe barreras geográficas e incompatibilidad de horarios.
  • Método interactivo y participativo. Las herramientas utilizadas y las actividades propuestas (debates, discusiones, foros, brainstorming, entrevistas, casos en grupo, etc.) confieren a la participante un entorno adecuado para que se sienta libre para preguntar y compartir sus experiencias.
  • Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio.

CÓMO LO HACEMOS:

  1. Facilitando el aprendizaje de cada alumno y con un avance del grupo homogéneo en un entorno de relaciones virtuales.
  2. Con un alto grado de comunicación e interacción. Gracias a las herramientas digitales disponibles, los alumnos pueden comunicarse e interaccionar con sus compañeros y profesores tanto de forma asíncrona (foros de debate) como a tiempo real (chat, videoconferencia y redes sociales).
  3. En proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio.
  4. Cada programa cuenta con una persona que ofrece apoyo logístico y técnico a los usuarios, además de ofrecer el asesoramiento pedagógico correspondiente al profesorado.

 

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Nebrija: tecnología educativa (EdTech)

La Universidad Nebrija cuenta con diferentes entornos virtuales (plataformas y herramientas) para el desarrollo académico y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  1. Presencialidad Híbrida:

Nuestro modelo de Presencialidad Híbrida es fruto de la innovación educativa. La hemos entendido siempre como una dinámica capaz de enriquecer y expandir las posibilidades de la enseñanza tradicional. Es un motor de cambio, de experimentación y extensión de las opciones de transmisión y adquisición de conocimiento. Es además una puerta abierta a la incorporación de brillante talento internacional a nuestra institución. Tanto profesores como alumnos sobresalientes podrían formar parte de nuestra Comunidad desde sus lugares de origen, circunstancia que muchas veces no es posible por distintas razones en un modelo íntegramente presencial. La Presencialidad Híbrida se concreta en un aula mixta, en la que los alumnos que están físicamente presentes y los que están conectados virtualmente comparten el mismo espacio de aprendizaje. Se trata de que las fronteras entre las dos modalidades se vayan borrando y de que los estudiantes disfruten de una experiencia educativa muy similar, la experiencia Nebrija, estén donde estén. El profesor se encuentra en el aula y se sirve de la tecnología para compartir y tratar el contenido. Todos los participantes en la clase, presentes y remotos, pueden verse y oírse perfectamente, interactuar entre ellos o con el contenido.

  • La tecnología debe posibilitar que esta integración sea real y ágil. Para lograrlo hemos dotado todas nuestras aulas de micrófonos onmidireccionales, pantallas de gran tamaño, altavoces de máxima calidad y cámaras robotizadas 340º con zoom avanzado. Cada clase cuenta con un proyector interactivo que se utiliza como pizarra digital o para proyectar contenidos, y con una tablet de 16” con lápiz digital. Son herramientas que permiten al profesor compartir contenidos con todos los alumnos, sean presenciales o remotos.
  • El apoyo tecnológico es imprescindible, pero en ningún caso suficiente. Para nosotros es un trampolín para el desarrollo de nuestro modelo de enseñanza digital, centrado en el alumno. Es el estudiante el protagonista del proceso de aprendizaje, quien debe aprender haciendo, pensando y experimentando. La clase es un entorno participativo que potencia la colaboración, la cercanía y la personalización de la experiencia educativa. Incentivamos el trabajo autónomo, colaborativo y de reflexión del estudiante y ponemos el foco en los aspectos prácticos y de interacción.

PRECIOS PROGRAMAS MASTER, EXPERTO Y CURSOS ESPECIALIZADOS

Universidad Nebrija- Formación Continua Área se Salud

PROGRAMAS MASTER, EXPERTO Y CURSOS ESPECIALIZADOS Modalidad DURACIÓN  Precio /participante
Actualización en Pediatría hospitalaria Online 15 horas 175 €
Actualización en Urgencias Médicas Frecuentes Online 24 horas 300 €
Atención enfermera al paciente drogodependiente Online 30 horas 375 €
Atención enfermera en pediatría Online 30 horas 375 €
Atención urgente de enfermería al paciente cardiológico agudo Online 30 horas 375 €
Cómo Motivar e Implicar a los demás con la Comunicación Online 12 horas 150 €
Comunicación Persuasiva en Medicina y Enfermería Online 12 horas 150 €
COVID-19: una Visión Global Online 24 horas 310 €
Fisioterapia respiratoria en pacientes postcCOVID Presencial 16 horas 410 €
Ecografía E-Fast en Urgencias Presencial 8 horas 210 €
Estadística básica para profesionales de la salud Online 30 horas 375 €
Gestión de Conflictos en el ámbito sanitario Online 30 horas 375 €
Gestión y Análisis de Datos con SPSS para Profesionales de la Salud (Nivel básico) Online 30 horas 375 €
Cómo hablar en público con técnicas de actores Online 18 horas 225 €
Puesta al día en Pediatría para médicos de atención primaria y urgencias Online 24 horas 288 €
Soporte vital básico con desfibrilador (DEA) Presencial 6 horas 160 €
Soporte Vital Inmediato Semipresencial 25 horas 635 €
Taller de Cirugía Menor y Suturas Presencial 10 horas 270 €