Te presentamos el catálogo formativo de la UNIVERSIDAD NEBRIJA

Todos los cursos están  acreditados por la Comisión de Formación Continuada y  son de distintas modalidades;  presenciales, online y semipresencial.

CESM tiene firmado un convenio de colaboración con descuentos para todos sus afiliados  en sus distintas autonomías.

 

Se aplicará un 10% en cada acción formativa sobre el precio del curso que aparece en la tabla al final de esta publicación

PRESENTACIÓN

Nuestra Universidad, con 25 años de existencia, ya viene apostando desde hace unos años en diversas disciplinas de grado de las ciencias de la salud. Ha creado un magnífico Campus de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza en Berzosa (Hoyo de Manzanares), con una Facultad y varios grados como Psicología, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En este periodo, Nebrija acumula un capital docente de cerca de 70 Grados y otros tantos Másteres (Universitarios y Títulos propios), con 1.200 docentes; unos 12.000 alumnos, de los cuales 1.900 de procedencia internacional provenientes de múltiples países, con especial implantación en Iberoamérica.

De acuerdo al ranking de Universidades Españolas, Forbes 2021, la Universidad Nebrija está considerada en el Top de las 5 mejores universidades de España. Así mismo, una de sus señas de identidad es la vocación internacional, con 215 acuerdos de formación con entidades de todo el mundo.

En el este año 2022, estamos celebrando el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, ilustre renacentista español, así como el primer autor de la gramática castellana.

La presentación del primer Programa de formación Continua en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza de Nebrija es una iniciativa más para esta universidad en este año, cuyo espíritu e inspiración nace de la figura y obra de un gran humanista como fue Antonio de Nebrija. Su amor y dedicación al conocimiento, entre ellos la medicina, hacen honor a esta iniciativa que se presenta en este programa.

Estoy convencida que aquellos profesionales de la salud con la voluntad de mantener y mejorar su competencia profesional van a encontrar una actividad formativa en nuestro Programa que dé respuesta a sus necesidades formativas de la práctica profesional.

Dra. Sara Uceda Gutiérrez | Doctora en Biología Molecular y Biomedicina

Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

Universidad Nebrija

Director del Área de Postgrados y Formación Continua en Ciencias de la Salud

La universidad actual ya no dispone del monopolio del saber cómo tiempo atrás y compite con multitud de actores en un universo del conocimiento abierto y global. Por ello, además de ocuparse de los periodos reglados de la formación de los estudiantes, también está presente en los períodos del postgrado y de la formación continua de los profesionales en activo. Es decir, la universidad también es un actor clave para la ciudadanía como garante social, pues hoy día se ocupa de devolver a la sociedad el rigor y la excelencia a través del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning).

Especialmente, los profesionales sanitarios requieren de una formación permanente para adaptarse a los incesantes avances científicos en una sociedad exigente en continua evolución.

Hemos visto durante la pandemia de Covid 19 como el sector sanitario es uno de los más valorados por la ciudadanía. Este sector implica en España a más de 900.000 profesionales sanitarios universitarios. El gasto sanitario, representa el 9,3% del PIB español. Nebrija quiere contribuir a la formación de un colectivo tan importante y relevante en la sociedad como es el sector sanitario

En este primer Programa se presentan 2 Másteres, 1 Titulo de Experto Universitario y 22 cursos cortos de Formación Continua. La mayoría de las materias son de competencias transversales, dirigidas a profesionales sanitarios independientemente de su especialidad. De acuerdo con el plan estratégico de Nebrija con periodos conformados por sexenios, se pretende llegar en 6 años a disponer de un Programa de Postgrados y formación continua en salud de cerca de 90-100 actividades formativas, entre Másteres, Diplomas de Especialización, Expertos Universitarios y curso de Formación Continua.

Los destinatarios son profesionales de todas las profesiones sanitarias.

Los másteres de este primer programa están pensados para ofrecer una buena empleabilidad en el sector correspondiente (Laser médico quirúrgico y Medicina estética) y con formación tanto teórica como práctica en centros médicos.

La metodología docente se adapta de forma flexible a cada modalidad de curso. Pueden ser cursos Online, Presenciales o Semipresenciales –mixtos. Para los cursos Online, tanto si es en directo como en diferido, la Universidad Nebrija cuenta con las mejores herramientas de E-learning y la última tecnología en plataforma virtual. En un curso impartido en modalidad de taller práctico presencial, para grupos reducidos, cada alumno es formado, instruido, corregido y supervisado continuamente por el profesor a lo largo de los diferentes temas que contempla el programa, impartiendo una formación personalizada a cada alumno.

Los cursos cortos cuentan, en una gran parte de ellos, con créditos de formación continua para profesiones sanitarias de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.

Si eres un profesional sanitario, te esperamos en la Universidad Nebrija para ayudarte y orientarte en tu formación y desarrollo profesional continuo con las máximas garantías y rigor.

Alejandro Ramos Torre MD, MEd | Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Director del Área de Postgrados y Formación Continua en Ciencias de la Salud

Universidad Nebrija

  • Metodología presencial
  • Metodología online en Campus Virtual
  • Presencialidad Híbrida
 

METODOLOGÍAS Y MODALIDADES FORMATIVAS

Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija cuenta con un marco de metodologías docentes propio y diferencial que se encuentra focalizado en el participante, y cuya orientación es participativa y significativa. Estas metodologías persiguen crear un ambiente híbrido y flexible en el que docentes y alumnos están inmersos en una experiencia educativa mucho más cercana. Este modelo de aprendizaje experiencial es al mismo tiempo riguroso y transversal, y se encuentra alineado con la filosofía y principios de la universidad: cercanía, humanismo, exigencia académica, transversalidad, y learning by doing. Las sesiones lectivas son impartidas por profesorado experto con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica. De este modo, el programa se imparte desde una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado de la práctica empresarial.

La metodología específica de cada programa Máster, Experto o Curso de especialización está detallada en cada uno de los programas, a continuación, se indican las señas de identidad y características generales de la metodología empleada por la Universidad Nebrija:

  1. Metodología presencial

Las sesiones presenciales se plantean con el concepto “hacer” que permite:

  • Integrar de manera práctica todos los contenidos del Módulo. Trabajar de manera práctica y colaborativa en un caso real con la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas.
  • Metodologías basadas en casos o en resolución de problemas.
  • Metodologías basadas en escenarios prácticos (experienciales), Learning by Doing, o desempeño de roles (roleplaying), es decir, con un sentido de práctica experiencial.
  • Planteamiento de casos relacionados con los temas de cada módulo y exposición de conclusiones. Potenciar las competencias necesarias en el desarrollo de cada módulo.
  • Metodologías basadas en proyectos (ABP) y metodologías basadas en retos. Son adecuadas tanto para casos individuales y grupales, y permiten compaginarse con cierta facilidad con otras metodologías y estrategias.

El profesor en las sesiones presenciales se convierte en un dinamizador y moderador de la sesión ya que la aportación más relevante es la de las participantes en el desarrollo de los retos que el profesor vaya planteado en el caso:

  • “Aprender haciendo” con un enfoque netamente práctico, donde cada concepto y herramienta serán practicadas en grupos.
  • Intercambio de experiencias, debates y presentación de ejemplos y casos concretos entre las participantes, y entre éstas y el/la profesor/a, bajo un modelo vivencial, grupal, cohesionado y cooperativo, y bajo una dimensión de trabajo participativa.

Las sesiones presenciales se imparten en el CAMPUS DE MADRID – PRINCESA de la Universidad Nebrija, ubicado en la calle de Santa Cruz de Marcenado, número 27 (Metro Argüelles)

  1. Metodología online en Campus Virtual
  • Permite optimizar los tiempos de desarrollo de la materia.
  • El alumno como protagonista: Potencia el trabajo en equipo
    • Método interactivo, colaborativo y participativo. Se crea un entorno óptimo para preguntar y compartir experiencias con los compañeros.
    • Avance sincronizado del grupo.
  • El profesor como facilitador.
    • El profesor centro de referencia: tiene un triple papel: educador, facilitador y tutor y apoyo para el alumno.
    • La comunicación con el alumno es permanente e individualizada.
  • Planificación y rigor
    • Rigurosa planificación, seguimiento, control y evaluación
    • Seguimiento regular y sistemático de cada alumno. Está todo planificado y hay cero incertidumbres en lo que sucede en la semana.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Implementación de estrategias centradas la participante y resolución de problemas desde diferentes enfoques.
  • Rompe barreras geográficas e incompatibilidad de horarios.
  • Método interactivo y participativo. Las herramientas utilizadas y las actividades propuestas (debates, discusiones, foros, brainstorming, entrevistas, casos en grupo, etc.) confieren a la participante un entorno adecuado para que se sienta libre para preguntar y compartir sus experiencias.
  • Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio.

CÓMO LO HACEMOS:

  1. Facilitando el aprendizaje de cada alumno y con un avance del grupo homogéneo en un entorno de relaciones virtuales.
  2. Con un alto grado de comunicación e interacción. Gracias a las herramientas digitales disponibles, los alumnos pueden comunicarse e interaccionar con sus compañeros y profesores tanto de forma asíncrona (foros de debate) como a tiempo real (chat, videoconferencia y redes sociales).
  3. En proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio.
  4. Cada programa cuenta con una persona que ofrece apoyo logístico y técnico a los usuarios, además de ofrecer el asesoramiento pedagógico correspondiente al profesorado.

 

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Nebrija: tecnología educativa (EdTech)

La Universidad Nebrija cuenta con diferentes entornos virtuales (plataformas y herramientas) para el desarrollo académico y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  1. Presencialidad Híbrida:

Nuestro modelo de Presencialidad Híbrida es fruto de la innovación educativa. La hemos entendido siempre como una dinámica capaz de enriquecer y expandir las posibilidades de la enseñanza tradicional. Es un motor de cambio, de experimentación y extensión de las opciones de transmisión y adquisición de conocimiento. Es además una puerta abierta a la incorporación de brillante talento internacional a nuestra institución. Tanto profesores como alumnos sobresalientes podrían formar parte de nuestra Comunidad desde sus lugares de origen, circunstancia que muchas veces no es posible por distintas razones en un modelo íntegramente presencial. La Presencialidad Híbrida se concreta en un aula mixta, en la que los alumnos que están físicamente presentes y los que están conectados virtualmente comparten el mismo espacio de aprendizaje. Se trata de que las fronteras entre las dos modalidades se vayan borrando y de que los estudiantes disfruten de una experiencia educativa muy similar, la experiencia Nebrija, estén donde estén. El profesor se encuentra en el aula y se sirve de la tecnología para compartir y tratar el contenido. Todos los participantes en la clase, presentes y remotos, pueden verse y oírse perfectamente, interactuar entre ellos o con el contenido.

  • La tecnología debe posibilitar que esta integración sea real y ágil. Para lograrlo hemos dotado todas nuestras aulas de micrófonos onmidireccionales, pantallas de gran tamaño, altavoces de máxima calidad y cámaras robotizadas 340º con zoom avanzado. Cada clase cuenta con un proyector interactivo que se utiliza como pizarra digital o para proyectar contenidos, y con una tablet de 16” con lápiz digital. Son herramientas que permiten al profesor compartir contenidos con todos los alumnos, sean presenciales o remotos.
  • El apoyo tecnológico es imprescindible, pero en ningún caso suficiente. Para nosotros es un trampolín para el desarrollo de nuestro modelo de enseñanza digital, centrado en el alumno. Es el estudiante el protagonista del proceso de aprendizaje, quien debe aprender haciendo, pensando y experimentando. La clase es un entorno participativo que potencia la colaboración, la cercanía y la personalización de la experiencia educativa. Incentivamos el trabajo autónomo, colaborativo y de reflexión del estudiante y ponemos el foco en los aspectos prácticos y de interacción.
  •  

PRECIOS PROGRAMAS MASTER, EXPERTO Y CURSOS ESPECIALIZADOS

Universidad Nebrija- Formación Continua Área se Salud

PROGRAMAS MASTER, EXPERTO Y CURSOS ESPECIALIZADOSModalidadDURACIÓN Precio /participante
Actualización en Pediatría hospitalariaOnline15 horas175 €
Actualización en Urgencias Médicas FrecuentesOnline24 horas300 €
Atención enfermera al paciente drogodependienteOnline30 horas375 €
Atención enfermera en pediatríaOnline30 horas375 €
Atención urgente de enfermería al paciente cardiológico agudoOnline30 horas375 €
    
    
Cómo Motivar e Implicar a los demás con la ComunicaciónOnline12 horas150 €
Comunicación Persuasiva en Medicina y EnfermeríaOnline12 horas150 €
COVID-19: una Visión GlobalOnline24 horas310 €
Fisioterapia respiratoria en pacientes postcCOVIDPresencial16 horas410 €
Ecografía E-Fast en UrgenciasPresencial8 horas210 €
    
    
Estadística básica para profesionales de la saludOnline30 horas375 €
Gestión de Conflictos en el ámbito sanitarioOnline30 horas375 €
Gestión y Análisis de Datos con SPSS para Profesionales de la Salud (Nivel básico)Online30 horas375 €
Cómo hablar en público con técnicas de actoresOnline18 horas225 €
Puesta al día en Pediatría para médicos de atención primaria y urgenciasOnline24 horas288 €
Soporte vital básico con desfibrilador (DEA)Presencial6 horas160 €
Soporte Vital InmediatoSemipresencial25 horas635 €
Taller de Cirugía Menor y SuturasPresencial10 horas270 €