CURSO PREPARACIÓN DE LA OPE MÉDICO DE FAMILIA TEMARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA

«Prepárate tu OPE»

Curso completo para la preparación del temario para la oposición de la categoría

Medicina de Familia de Atención Primaria de Salud

TEMARIO ESPECÍFICO
En este curso impartimos el temario completo de la oposición para la Región de Murcia para la categoría de Medicina de Familia de Atención Primaria. Parte específica del temario.

Contenido del curso

La preparación de este curso está desarrollada con el temario completo de la OPE de Medicina de Familia publicada en Murcia 2022, la documentación del curso está en PDF, PowerPoint, clases en streaming grabadas de los temas, exámenes de evaluación por tema y preguntas de repaso, acceso al banco de exámenes de Medicina de Familia y OPES nacionales

Temario

Facultativo Sanitario Especialista, opción Medicina de Familia de Atención Primaria de Salud de la Región de Murcia, consta de los siguientes temas

La Atención Primaria de Salud. Libre elección de médico en Atención Primaria. El Centro de Salud: Gestión, recursos, la consulta, relación entre niveles. El equipo de Atención Primaria: composición y funciones. Trabajo en equipo. Relación asistencial. Modelos de salud-enfermedad. Influencias socioculturales y de género. Medicina de Familia y habilidades directivas. Motivación. Liderazgo.
Gestión de la actividad asistencial y no asistencial. Frecuentación y presión asistencial. Gestión de la consulta. Gestión clínica: centrada en el paciente: variabilidad de la práctica clínica, Medicina basada en la evidencia como instrumento para la gestión clínica (Protocolos y Guías de práctica clínica). Utilización adecuada de las pruebas complementarias, uso racional del medicamento. Responsabilidad civil y médico legal. Gestión incapacidad temporal. Marco legislativo.
Organización del Trabajo en Equipo de Atención Primaria. Indicadores de Salud. Evaluación de programas.
Historia clínica y Sistema de Registro (CIE-10, CIAP-2). Confidencialidad. Conservación de la documentación. Sistemas de clasificación de enfermedades en Atención Primaria. Historia Clínica informatizada en Atención Primaria: “OMI básico”. Actividades administrativo- legales en Atención Primaria. Consulta. Consulta Correo Electrónico. Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en Atención Primaria.
Concepto. Dimensiones. Detección de oportunidades de mejora. Herramientas para el análisis causal. Monitorización. Evaluación de la calidad asistencial. Implantación en Atención Primaria. Perspectiva del cliente.
Fuentes de documentación científica: Medicina Basada Evidencia. Lectura crítica. Principios básicos de diseño de proyectos de investigación: modelo cuantitativo y cualitativo, estadística básica y análisis de contenidos. Presentación de resultados.
Tipos de estudios. Medidas de frecuencia. Riesgo y asociación causal: historia natural de la enfermedad. Validez de las pruebas diagnósticas y de cribaje. Epidemiología de las enfermedades transmisibles: vigilancia y actuación en Atención Primaria frente a brotes. Epidemiología de enfermedades crónicas.
El Medico de Familia en el equipo de atención primaria: funciones que debe desarrollar y nivel de responsabilidad dentro de la organización. Valores profesionales, compromisos y perfil profesional del médico de familia, Definición de la especialidad y sus competencias. Docencia en Atención Primaria y Medicina Familiar y Comunitaria: Pregrado. Postgrado y Formación Médica Continuada.
Modelos de relación médico paciente. Modelo Biopsicosocial. Entrevista clínica en Atención Primaria. Modelos de entrevista clínica. Fases de la entrevista. La escucha activa. Paralenguaje y comunicación no verbal.
La medicina de orientación familiar. Estructura de la familia. El ciclo vital familiar. Entrevista e intervención familiar. Herramientas de exploración familiar. Genograma.
Conocimiento de la comunidad, recursos comunitarios disponibles, planificación, ejecución y evaluación de un programa comunitario. Coordinación intersectorial. Proceso de salud comunitario y Consejos de Salud. Antropología y sociología de la salud.
El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. Factores de riesgo y estrategias de intervención. Análisis preliminar de la situación de salud de la comunidad. Identificación de problemas y técnicas de priorización. Educación para la salud. Actividades grupales de promoción de la salud.
Problemas específicos y actividades preventivas en el niño. Consejo anticipado a las familias con hijos pequeños. Programa de atención al niño y al adolescente (PANA).
Problemas específicos y actividades preventivas en la adolescencia. Consejo anticipado Atención a las familias con adolescentes.
Actividades preventivas y atención a lo largo de su ciclo vital: planificación familiar, procedimientos gineco-obstétricos, embarazo, puerperio, y climaterio. Consejo anticipado a la familia en los procesos de cambio en el desarrollo del ciclo vital. Programa integral de atención a la mujer (PIAM). Parto normal. Promoción de la lactancia.
Actividades preventivas y de promoción de la salud. Sexualidad humana y su desarrollo a lo largo del ciclo vital. Vacunaciones. Consejo anticipado a la familia en los procesos de cambio en el desarrollo del ciclo vital.
Enfermedad profesional, accidente de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo. Incapacidad temporal y permanente.
Valoración geriátrica global. Actividades preventivas y detección de riesgo familiar y psicosocial.
Valoración orgánica, mental, funcional, familiar y social de sus complicaciones.
Valoración de las complicaciones orgánicas y reacciones emocionales del paciente y su familia. Valoración de las necesidades en cuidados paliativos.
Pacientes discapacitados y personas en exclusión social. Atención al indigente. Atención al inmigrante. Atención al maltrato físico y psicosocial: diagnóstico, prevención, derivación, recursos y documentos legales. Violencia en el entorno familiar. Violencia de Género.
Conceptos. Factores medioambientales que pueden influir sobre la salud. Contaminación atmosférica y sus efectos nocivos. Medidas de prevención.
Promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas. Continuidad asistencial. Reorientación sanitaria al paciente y al cuidador. Polimedicados. Instrucciones previas en paciente crónico/terminal.
Epidemiología. Prevención primaria y secundaria. Factores de riesgo. Valoración global del riesgo cardiovascular. Principales escalas de medición.
Insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, patología arterial, nefropatía, retinopatía.
Insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, patología arterial, nefropatía, retinopatía.
Epidemiología. Prevención primaria, secundaria y cribado. Criterios diagnósticos. Tipos de Hipertensión arterial. Técnicas correctas de medidas. Evaluación inicial y seguimiento. Estratificación y cálculo del riesgo cardiovascular. Criterios de derivación. Tratamiento. Abordaje terapéutico y adherencia al tratamiento.
Epidemiología. Definición. Prevención primaria y secundaria. Cribado. Diagnóstico. Estudio inicial y seguimiento. Clasificación. Derivación. Tratamiento. Atención familiar y psicosocial del paciente dislipémico. Adherencia al tratamiento, negociación e incentivación.
Epidemiología. Prevención primaria. Diagnóstico precoz: Test de Findrisk. Cribado oportunista. Clínica. Criterios diagnósticos. Tipos de diabetes. Clasificación. Valoración inicial. Seguimiento. Control metabólico. Cribado de complicaciones crónicas. Derivación, urgente y programada.
Tratamiento. Situaciones especiales. Educación para la salud. Complicaciones agudas y crónicas. Actuaciones urgentes. Nuevas perspectivas en la diabetes. Atención familiar y psicosocial al paciente diabético.
Semiología cardiovascular. Arritmias. Válvulopatías. Miocardiopatías. Pericarditis. Endocarditis. Insuficiencia venosa crónica. Patología de grandes arterias. Profilaxis de fiebre reumática. Urgencias cardiovasculares. Atención familiar y psicosocial del paciente crónico.
 Tabaquismo. Tabaco como factor de riesgo. Epidemiología. Concepto. Clasificación. Diagnóstico. Prevención primaria. Intervención mínima. Tratamiento.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Definición. Formas clínicas. Factores de riesgo. Clínica. Diagnóstico. Pruebas de función respiratoria. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Comorbilidades. Tratamiento: Objetivos. Oxigenoterapia. Exacerbaciones: Criterios de gravedad, desencadenantes, tratamiento y derivación. Atención familiar y psicosocial crónico.
Semiología respiratoria. Asma bronquial, alergias, neumonía, insuficiencia respiratoria, neumotórax, derrame pleural, síndrome de apnea del sueño. Tuberculosis y cáncer pleuropulmonar desde la Atención Primaria. Pruebas complementarias. Manejo de urgencias.
Semiología digestiva. Patología gastroesofágica. Enfermedades del hígado. Patología intestinal. Litiasis biliar. Patología anal. Manejo diagnóstico y control evolutivo de cáncer digestivo y enfermedad inflamatoria intestinal. Principales pruebas complementarias. Urgencias digestivas y hepáticas. Abordaje familiar y psicosocial del paciente crónico digestivo.
Actividades preventivas en contactos de meningitis, Tuberculosis, Enfermedades de Transmisión Sexual, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH), viajeros, accidentes percutáneos. Manejo del síndrome febril. Antibioterapia en Atención Primaria. Toma de muestras. Otras pruebas complementarias. Urgencias infecciosas: sepsis.
Patología infecciosa respiratoria: vías altas, vías bajas, neumonía adquirida en la comunidad. Infecciones del tracto urinario. Infecciones gastrointestinales. Hepatitis vírica. Enfermedades de transmisión sexual. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Principales infecciones cutáneas. Antropozoonosis. Enfermedad de Chagas y otras enfermedades infecciosas importadas.
La obesidad como factor de riesgo cardiovascular. Epidemiología. Etiopatogenia. Síndrome metabólico. Complicaciones crónicas. Técnicas de diagnóstico y clasificación. Indicaciones de derivación. Estudios complementarios a realizar en el paciente obeso. Tratamiento. Principios básicos de nutrición. Educación para la salud. Abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso.
Cribado de hipotiroidismo congénito. Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Tiroiditis. Bocio. Alteración tiroidea subclínica. Cáncer tiroideo. Procedimientos diagnósticos en el estudio tiroideo. Urgencias: crisis tirotóxica, coma mixedematoso.
Otros problemas endocrinológicos. Crecimiento y desarrollo, Variantes normales y patología de la pubertad. Patología paratiroidea, suprarrenal e hipofisaria. Alteraciones electrolíticas más frecuentes: calcio, sodio y potasio. Manejo urgente de la insuficiencia suprarrenal aguda. Indicaciones e interpretación de técnicas diagnósticas. Soporte nutricional desde Atención Primaria.
Prevención. Entrevista clínica psicopatológica. Test psicológicos básicos. Estrategias terapéuticas básicas. Psicofármacos. Interconsulta. Atención a situaciones urgentes: intento de autolisis, agitación psicomotriz, crisis psicótica, cuadro de manía e hipomanía.
Trastorno depresivo. Trastorno por ansiedad. Paciente somatoforme, Trastorno psicótico. Manejo y control evolutivo de otras patologías en salud mental. Atención psicosocial y familiar del paciente con enfermedad mental, demencias, síndrome depresivo o incapacidades severas.
Cefaleas, vértigo, síncope, enfermedad cerebrovascular,  demencias, cuadros confusionales, neuropatías, enfermedades de pares craneales. Orientación de temblor, epilepsia, infecciones del Sistema Nervioso Central, alteraciones del nivel de conciencia. Enfermedad desmielinizante, tumor cerebral, enfermedad neuromuscular en Atención Primaria. Patología del sueño. Pruebas diagnósticas. Exploración de la valoración funcional. Terapéutica. Atención familiar del paciente con patología crónica o degenerativa.
Parámetros hematológicos básicos. Alteraciones de Velocidad  Sedimentación Globular, anemias, poliglobulias, serie blanca, hemostasia y coagulación. Aplasia medular: pancitopenia. Adenopatías. Esplenomegalia. Hemopatías malignas. Criterios transfusionales. Anticoagulación. Hemorragia aguda. Inmunopatología: conceptos básicos, enfermedades sistémicas.
Prevención de cáncer cutáneo. Lesiones elementales. Lesiones cutáneas por agentes vivos. Alteraciones de los anejos. Lesiones orales. Lesiones de contenido líquido, acné. Lesiones eritematosas. Úlceras. Trastornos de la queratinización y de la pigmentación. Reacciones de hipersensibilidad cutánea: urticarias. Prurito. Tumores de la piel. Técnicas diagnósticas y de recogida de muestras. Tratamientos dermatológicos más habituales. Pruebas epicutáneas.
Profilaxis en el paciente traumatológico. Prevención de caídas en el paciente anciano. Paciente politraumatizado. Traumatismo Cráneo Encefálico. Traumatismo torácico. Traumatismo abdominal. Paciente ahogado. Rotura muscular. Esguinces. Luxaciones. Fracturas. Heridas. Quemaduras. Mordeduras. El paciente electrocutado. Intoxicaciones agudas. Cuerpo extraño en vías respiratorias. Técnicas de tratamiento e inmovilización básicas. Conceptos básicos de rehabilitación.
Infraestructura y material básico. Asepsia y anestesia. Intervenciones más frecuentes desde Atención Primaria. Técnicas de cirugía. Tipos de suturas. Patología dermatológica abordada en cirugía menor desde atención primaria. Consentimiento informado.
Prevención del cáncer prostático. Hematuria y microhematuria. Proteinuria y microalbuminuria. Síndrome prostático. Afecciones de los órganos genitales masculinos. Cólico renal y urolitiasis. Incontinencia urinaria. Retención urinaria. Disfunción eréctil. Insuficiencia renal leve-moderada. Cáncer renal, vesical y prostático. Técnicas de diagnóstico. Tratamientos. Principios básicos de rehabilitación y reeducación pélvico-vesical.
Síndrome premenstrual. Dismenorrea. Hemorragia uterina anormal. Menopausia. Hirsutismo. Patología de la mama. Infecciones genitales. Cáncer ginecológico. Sexología: Disfunciones más frecuentes, aspectos terapéuticos generales.
Promoción de estilos de vida saludables. Prevención osteomuscular. Manejo del dolor osteoarticular y muscular. Dolor muscular generalizado. Monoartritis. Poliartralgias y poliartritis. Problemas de la estática y ortopédicos más frecuentes. Artrosis. Osteoporosis. Enfermedades reumatológicas más prevalentes. Diagnóstico. Radiodiagnóstico. Tratamiento. Uso y abuso de la farmacología. Principios básicos de fisioterapia.
Otalgia y otitis. Patología del oído medio. Hipoacusia. Trastornos de la voz, del gusto y del olfato. Patología faríngea y laríngea. Parálisis facial periférica. Obstrucción nasal. Acufenos. Síndrome vertiginoso. Insuficiencia respiratoria nasal. Patología de la cavidad oral. Tumores otorrinolaringológicos. Principales técnicas diagnósticas y terapéuticas. Otros tratamientos. Manejo de urgencias. Apoyo familiar y psicosocial al paciente traqueostomizado y discapacidades sensoriales.
Exploración y semiología ocular. Agudeza visual. Alteraciones de la estática ocular. Alteraciones del polo anterior. Alteraciones palpebrales. Glaucoma crónico. Neuritis óptica. Retinopatías, patología vascular retiniana, tumores oculares. Principales técnicas diagnósticas y terapéuticas. Urgencias oftalmológicas. Atención familiar y psicosocial al paciente invidente.
Patrones de consumo. Detección e intervención. Tabaco, alcohol, fármacos y sustancias de consumo no legal. Intoxicaciones y los síndromes de dependencia. Recursos psicosociales y derivación.
Urgencias médicas, quirúrgicas y traumatológicas que se atienden en Atención Primaria. Técnicas de diagnóstico, tratamiento, inmovilización, traslado y soporte vital. Parada cardiorrespiratoria. Soporte vital básico y avanzado. Anafilaxia.
Conceptos básicos. Ética en la historia clínica. Conflictos éticos en Atención Primaria. Comités éticos.

Afiliados a CESM

No afiliados a CESM

450€
1.000€
 
Puedes hacer la matrícula desde la pasarela de pago del Campus Virtual de la Fundación Depfim.
Compartir en redes sociales

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.