
- CAMPUS: Madrid-Princesa
- MODALIDAD: Presencial
- DURACIÓN: 8 horas lectivas
- FECHAS, Ediciones:
- I Edición: 30 abr. (sábado de 9h a 18,30h)
- II Edición: 11 jun. (sábado de 9h a 18,30h)
- III Edición: 24 sep. (sábados de 9h a 18,30h)
- Dirigido a: Licenciados en medicina y cirugía.
Curso de aprendizaje práctico para médicos sobre el uso de ecografía E-Fast como herramienta diagnóstica rápida, fiable y no invasiva para dispositivos de urgencias. La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes basada en emisiones y recepción de ultrasonido (ondas sonoras). El Ultrasonido cruza diferentes tejidos y se reflejan hacia el transductor (ecos), que convierte la señal de imagen ultrasónica de diferentes tonos, entre blanco (hiperecogénico: gas, superficie ósea) y negro (anecogénico: líquido) dependiendo de los diferentes grados de absorción y reflejo de ultrasonido. En la década de 1990 comenzó a ser utilizado por los médicos, no necesariamente radiólogos, para la búsqueda de lesiones abdominales y torácicas postraumáticas. En la segunda mitad de la misma década, el termino FAST (Ecografía Abdominal Focalizada en el Traumatismo), fue modificado el acrónimo A de «abdominal» por A de Assessment (evaluación).
Así quedó la E-FAST en Ecografía de Evaluación Focalizado en el Traumatismo. Frente a un paciente con un cuadro clínico de apariencia abrupta atendido en el lugar de accidente, el ultrasonido de emergencia con el protocolo E-FAST permite la orientación diagnóstica, optimizar la gestión de situaciones críticas y orientar la derivación al servicio hospitalario de referencia más conveniente.
- Útil como parte de un conjunto de acciones y pruebas necesarias para el diagnóstico
- Ser capaces de detectar líquido intraperitoneal
- Transmitir la información obtenida por el escáner de ultrasonido
Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud”, con el número de 1,1 CREDITOS
OBJETIVOS
- Proporcionar a los alumnos las habilidades y competencias necesarias para entender los conceptos básicos del ultrasonido (principios físicos-imágenes de ultrasonido).
- Saber interpretar la anatomía por ultrasonido abdominal.
- Ser capaz de responder de forma clara y objetivamente ante una buena parte de las situaciones de urgencia.
COMPETENCIAS
Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:
- Detectar la existencia de líquido intraperitoneal.
- Saber detectar la existencia de derrame pericárdico.
- Poder detectar la existencia de aire o líquido intrapleural.
- Visualizar la existencia de un aneurisma abdominal.
- Ser capaz de detectar una dilatación de las vías urinarias.
- Poder detectar la presencia de un globo vesical.
- Detectar una rotura de bazo.
METODOLOGÍA
Curso con estructura de taller presencial de 8 horas donde se impartirán los conceptos teóricos básicos al inicio del curso y antes de cada ejercicio práctico.
Se adquieren las competencias básicas para entender los principios físicos de las imágenes por ultrasonidos practicando las maniobras a adquirir de forma rotatoria con un número reducido de alumnos por cada instructor acreditado.
Se instruyen de forma práctica las competencias para aprender a aplicar la Ecografía E-Fast en Urgencias.
La evaluación incluye:
- Completar la asistencia presencial obligatoria a las horas del curso.
- Los alumnos tienen que superar satisfactoriamente la evaluación práctica.
- Encuesta de valoración postformación sobre satisfacción de expectativas.
PROGRAMA ACADÉMICO
INSTRUCTORES
Impartido por instructores acreditados del Instituto IEM- Emergencia Training. El Instituto de Estudios Médicos (IEM) es un centro que imparte formación sanitaria especializada en urgencias y emergencias a todos los niveles. Cuenta con instructores cualificados en el uso de la Ecografía, con experiencia en urgencias y emergencias, reciclados y actualizados de acuerdo con el Consell Català de Ressuscitació (CCR) y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), con las Recomendaciones 2015 de S oporte Vital del European Resuscitation Council (ERC).