Cliente:
Date:marzo 24, 2021

CURSO ACTUALIZACIÓN EN ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS 3,9 Créditos CFC ( GRATUITO PARA TODOS LOS AFILIADOS A CESM) PRIMERA EDICIÓN COMPLETA / SEGUNDA EDICIÓN COMIENZA 20 SEPTIEMBRE

Curso ACTUALIZACIÓN EN ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS  20 horas léctivas.

PRIMERA EDICIÓN ESTÁ COMPLETADA Fecha de inicio 12 de Abril hasta el 24 de mayo 2021 

PUEDES INSCRIBIRTE PARA LA SEGUNDA EDICIÓN Fecha de inicio 20 de Septiembre hasta el 1 de Noviembre 2021

Gratuito para todos los afiliados a CESM en cualquiera de sus autonomías  (recuerda adjuntar tu justificante de afiliación o el recibo del pago de la última cuota sindical al rellenar el formulario de inscripción).

SI ERES AFILIADO A CESM REALIZA AQUÍ TU INSCRIPCIÓN

https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-afiliados/

SI NO ERES AFILIADO SOLICITA AQUÍ TU AFILIACIÓN

https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-no-afiliados/

SOLICITADA LA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN NACIÓNAL DE ACREDITACIÓN.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Comprender los principios básicos de utilización de los anticoagulantes orales directos (ACOD)
  • Identificar las situaciones clínicas en las que están indicados o contraindicados los ACOD, así como su forma de utilización
  • Ser capaz de utilizar adecuadamente los anticoagulantes orales directos en las patologías que lo precisen

Objetivos específicos

  1. Conocer los parámetros farmacocinéticos más importantes de los anticoagulantes orales directos (ACOD), e identificar sus interacciones más significativas
  2. Situar correctamente el mecanismo de actuación de los ACOD en la cascada de la coagulación
  3. Conocer los medios de monitorización de la actividad anticoagulante en los pacientes tratados con ACOD, y cuándo están indicados
  4. Comprender la forma de actuar ante olvidos o sobredosificaciones accidentales
  5. Memorizar las pautas a seguir en el cambio (switching) entre diferentes anticoagulantes
  6. Conocer los ensayos clínicos más importantes en relación a la utilización de ACOD
  7. Identificar las situaciones clínicas en las que el uso de ACOD está indicado, así como las dosis necesarias
  8. Identificar las situaciones en que los ACOD se encuentran contraindicados o requieren de ajuste de dosis
  9. Seleccionar el régimen anticoagulante adecuado de los pacientes en tratamiento ACOD que deban someterse a una intervención quirúrgica o con riesgo de sangrado
  10. Identificar la pauta de actuación más adecuada para un paciente en tratamiento con ACOD que sufre una hemorragia
  11. Integrar todos los conocimientos del curso para cada uno de los cuatro anticoagulantes que se encuentran disponibles y recomendados en España
DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrolla completamente en formato on-line en la plataforma de formación AMYTS-CampusCESM, que está basada en el software educativo Moodle. Este software tiene un funcionamiento muy sencillo. Si lo ve necesario, puede consultar el curso de prueba que tenemos disponible en la plataforma, orientado a introducirle fácilmente en el funcionamiento de la plataforma.

Estructura de contenidos

Los contenidos del curso se desarrollan a lo largo de cuatro bloques temáticos y un bloque de evaluación. Asimismo, existe un bloque introductorio, en el que se aloja esta Guía Didáctica, a la que acompañan otras informaciones de interés sobre el curso, un foro de información general y otro de apoyo técnico y administrativo a los alumnos que lo precisen, y un glosario que incluye los conceptos más importantes que se incluyen a lo largo del curso (que es, como esta Guía Didáctica, de obligada consulta para superarlo). Dicho glosario ofrece la posibilidad de obtener un punto extra si realiza una aportación significativa al mismo, como la introducción de un nuevo término de interés o la realización de una discusión crítica de interés -a juicio del equipo docente- de alguno de los términos ofrecidos en el mismo.

TEMARIO DEL CURSO

Los cuatro bloques temáticos recogen los contenidos de las cuatro unidades didácticas en que se encuentra dividido el temario del curso, que presentamos a continuación:

Tema 1. Farmacocinética y farmacodinamia de los anticoagulantes orales directos. El tema ha sido preparado y será tutorizado por Jon Cabrejas Ugartondo, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario del Sureste (Arganda, Madrid).

Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de los anticoagulantes orales directos. Tema desarrollado y tutorizado por Anabel Franco Moreno, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor – Hospital Virgen de la Torre (Madrid).

Tema 3. Manejo perioperatorio y de las hemorragias. Tema desarrollado por la doctora Sara Vinat Prado, especialista en Medicina de Familia del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor – Hospital Virgen de la Torre (Madrid).

Tema 4. Guías de prescripción de los ACOD. Tema estructurado y tutorizado por Anabel Franco Moreno.

Desarrollo de cada Unidad Didáctica

Cada Unidad Didáctica (UD) se desarrolla en un bloque específico de la página del curso, con la siguiente estructura:

  • Contenido de estudio.Sección que incluye los contenidos de la Unidad Didáctica:
    • Uno o varios  mapas mentalesque esquematizan la estructura de su contenido.
    • Un material de estudio dividido en tres o cuatro entregas breves, que desarrollan ese contenido, acompañado de la correspondiente bibliografía.
    • Uncuestionario de repaso para cada uno de esas entregas.
  • Un caso clínico con preguntas prácticas para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica en consulta.
  • Un espacio para la presentación de dudas y comentariosal profesor y al resto de alumnos
  • Un apartado de repaso y evaluación (“Para completar la UD”), en el que el alumno encontrará:
    • Un video-resumen de los contenidos trabajados en la UD (excepto en la cuarta UD, la correspondiente a las guías de prescripción).
    • Un cuestionario de autoevaluación final de la UD, para garantizar la fijación global de contenidos de esa Unidad Didáctica. Se superará si se aciertan 7 o más de las 10 preguntas de que consta, para lo cual se dispondrá de hasta cinco intentos. Sin embargo, si consigue superarlo al primer intento, recibirá un punto extra para la evaluación final (ver siguiente sección)

El avance dentro del bloque será secuencial: aunque los contenidos de estudio serán siempre accesibles, la realización de los cuestionarios estará siempre condicionada a la apertura previa de todos los materiales previos de ese bloque. Para superar cada UD será necesario, por tanto, haber consultado todos los documentos de estudio y repaso y haber realizado, de forma secuencial, todos los cuestionarios y el caso clínico correspondiente.

Existe además un quinto bloque para la evaluación del curso, del que hablaremos en la siguiente sección.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Una vez superadas las cuatro unidades didácticas, en las dos últimas semanas del curso se podrá acceder al quinto bloque del curso, que contiene los materiales para la evaluación final del mismo. Para poder acceder al examen final, deberá haber superado todas y cada una de las Unidades Didácticas y sus actividades. Si por motivo de causa mayor hubieran quedado sin completar hasta un máximo de cuatro actividades, el alumno podrá ponerse en contacto con la dirección del curso, a través de la mensajería de la plataforma o de la dirección de correo curso@amyts.es para disponer de un plazo de cinco días para completar esas actividades, y poder así proceder a realizar el examen final. Para ayudarle en la realización del examen, ofreceremos como apoyo un material de repaso que se centrará en las preguntas que hayan obtenido un peor índice de respuestas acertadas a lo largo del curso.

El examen final consistirá en un cuestionario de 12 preguntas configurado aleatoriamente a partir de una base de preguntas de las ya utilizadas en el curso basadas en casos clínicos, aunque con una ligera modificación, con la introducción de una quinta alternativa de respuesta, conforme exige la normativa de acreditación. Por cada pregunta acertada obtendrá un punto. Para superar el examen y, por tanto, dar por superado el curso en su totalidad, se requiere la obtención de un mínimo de 8 puntos, con dos alternativas diferentes para conseguirlo:

  • O bien responde acertadamente al menos al 66% de las preguntas(8 de 12 preguntas, es decir, 8 puntos)
  • O bien, si dispone de suficientes puntos extraobtenidos en las actividades que lo permitían (cuestionarios finales de autoevaluación, o aportaciones significativas al Glosario del curso), al menos al 50% de las preguntas (6 de 12, 6 puntos), de forma que obtenga una calificación mínima de 8 puntos en total.

En caso de que no alcance la puntuación mínima necesaria, dispone de otros dos intentos extra para realizar el examen. Si obtiene más de 8 puntos en cualquiera de los intentos, quedará superado el curso; si obtiene 6 ó 7, necesitará haber obtenido a lo largo del curso 2 ó 1 punto extra, respectivamente, para alcanzar la puntuación total de 8 puntos en el curso.

El bloque dispone, además, de un cuestionario de evaluación docente, en el que podrá volcar su valoración del desarrollo del curso, evaluándonos a nosotros como formadores. Se trata de una oportunidad muy valiosa para nosotros, pues nos ofrece elementos de valoración y mejora del curso, muy útiles para siguientes ediciones y para el desarrollo de nuevas acciones formativas, por lo que le rogamos encarecidamente que lo cumplimente, haya completado o no las actividades del curso.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO

La duración del curso (6 semanas) se distribuye en dos secuencias temporales:

  1. secuencia inicial de cuatro semanas, durante el que se podrán realizar las actividades correspondientes a las cuatro unidades didácticas. Aunque recomendamos un ritmo de una UD por semana, para acompasar la marcha del curso y dar posibilidad a una mayor interacción significativa, cada alumno es libre de marcarse su propio ritmo dentro de ese marco temporal de cuatro semanas.
  2. Una secuencia de evaluación y “recuperación” de otras dos semanas, que se abrirá al finalizar el anterior. Dentro de dicho bloque estarán cerrados todos los cuestionarios realizados a lo largo del curso, y se podrá realizar el examen final y el cuestionario de evaluación docente.

El curso dispone de cinco días más para la realización de las actividades que, siempre por motivos de causa mayor, no hubieran podido realizarse dentro del marco temporal correspondiente, y siempre que no superen el número máximo de cuatro actividades pendientes.

FINALIZACIÓN DEL CURSO Y REMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS

Una vez terminado el curso y procesada la información del mismo, se procederá a comunicar a los alumnos su resultado final, invitándoles nuevamente a cumplimentar el formulario de evaluación docente si aún no lo hubieran realizado. Se dará por superado el curso a quien, habiendo realizado todas las actividades obligatorias (consulta del glosario y del material de estudio, visualización de los video-resúmenes, cumplimentación de todos los casos clínicos, superación de todos los cuestionario de repaso y autoevaluación y realización del examen final), alcancen los criterios de superación del curso expresados en el apartado de Evaluación de este documento. En caso contrario, el curso no podrá darse por superado.

Igualmente, en cuanto estuviera disponible el certificado, se le haría llegar a los alumnos que hubieran superado el curso por correo electrónico, a la dirección con que hayan estado dados de alta en el curso.

INSCRIPCIÓN

SI ERES AFILIADO A CESM REALIZA AQUÍ TU INSCRIPCIÓN

https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-afiliados/

SI NO ERES AFILIADO SOLICITA AQUÍ TU AFILIACIÓN

https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-no-afiliados/