DESDE CAMPUSCESM JUNTO CON AMYTS HEMOS PREPARADO UN NUEVO CURSO PARA LA OPE Cirugía Ortopédica y Traumatología prevista en las distintas comunidades para el 2020

Abierto el plazo de matrícula durante todo el curso.

Está dirigido especialmente a médicos especialistas en Cirugía ortopédica y traumatología, que desean consolidar su situación laboral, a través de un examen de oposición de Oferta Pública de Empleo.

Este curso esta abierto tanto a afiliados de los Sindicatos Autonómicos de CESM  como a no afilados. Ver condiciones en la pestaña precio/curso

 

[tab] [tab_item title=»DETALLES DEL CURSO»]

OBJESTIVOS:

  1. Repasar el contenido clínico fundamental de la especialidad de  Cirugía ortopédica y traumatología , basados en el manual de referencia ( Cirugía Ortopédica y Traumatología, 4ªEdición, de A.Delgado, publicado por la editorial Panamericana) , debidamente actualizado (no se incluye en este curso el contenido general de temas legislativos, de ética, etc, muy variable según las CCAA).
  2. Acompañar la preparación de dicho contenido para las ofertas públicas de empleo en curso. En este sentido, los objetivos específicos serán
    1. Reconocer claramente las áreas y materias más importantes entre los temas, con una posible mayor presencia en el examen.
    2. Reforzar los conceptos formativos que requieran una mayor atención e interés por ser objetivo de preguntas en el examen
    3. Adquirir técnica de examen y conseguir el entrenamiento necesario para poder identificar fácilmente la respuesta válida entre las opciones planteadas.
    4. Preparar al alumno para obtener el máximo resultado en el examen de la oposición de médico especialista en Cirugía ortopédica y traumatología

Acreditación: curso no acreditado, aunque se valorará la solicitud de acreditación de alguno de los bloques temáticos, con un diseño específico para ello.

Dedicación estimada: No determinada, variable en función del esfuerzo personal de cada alumno inscrito, a lo largo del proceso de tutorización activa, y posteriormente hasta la realización de su correspondiente examen. El curso estará disponible todo el tiempo que dure el proceso de la OPE.

En caso de ser necesario,  valoraríamos la posibilidad de tutorizar rondas de repaso. Si se acreditara alguno de los bloques temáticos, la obtención de la correspondiente certificación sí exigiría la cumplimentación de las actividades que lo constituyen en el plazo indicado para ello.

[/tab_item] [tab_item title=»  METODOLOGÍA «]

Metodología docente: El curso se desarrollará en formato on-line en la plataforma de formación CAMPUSCESM. Se utilizará como base de estudio el manual de referencia ( Cirugía Ortopédica y Traumatología, 4ªEdición, de A.Delgado, publicado por la editorial Panamericana), analizado y actualizado por los profesores del curso mediante una guía de estudio, cuestionarios de repaso y preguntas comentadas de exámenes de OPE recientes para cada tema.

Cada semana se tutorizarán dos temas, con disponibilidad de los tutores para resolver las cuestiones y dudas planteadas en ese período. Al cierre de cada bloque temático se ofrecerán cuestionarios globales de repaso construidos a partir de las preguntas ya utilizadas en el curso y, de la misma manera, y coincidiendo con los períodos “de descanso” del curso, se ofrecerán simulacros parciales de examen centrados en los temas ya tratados en el último período del mismo. Al finalizar el curso se facilitarán varias opciones de simulacros para que cada alumno continúe practicando la realización de test hasta la fecha del examen, tiempo en el que también tendrán a su disposición los contenidos del curso.

[/tab_item] [tab_item title=» PROFESORADO»]

Profesorado:

Dra. Barrientos Ruiz. Unidad de Tumores musculoesqueléticos. Hospital Universitario La Paz. Coordinadora del Curso.

Dr. Encinas Ullán. Unidad de Rodilla. Hospital Universitario La Paz

Dr. Serrano Montilla. Unidad de Columna y Tumores. Hospital Universitario Móstoles

Dra. Moracia Ochagavía. Unidad de Tobillo/Pie. Hospital Universitario La Paz

Dra. Del Cura Varas. Unidad de Ortopedia Infantil. Hospital Universitario Ramón y Cajal

Dra. Jiménez Díaz. Unidad de Miembro Superior. Hospital Universitario Doce de Octubre.

Dr. Pallarés Sanmartín. Unidad de Fracturas de MMII. Hospital Universitario La Paz

Dra. Talavera Buedo. Unidad de Columna. Hospital Universitario La Paz

[/tab_item] [tab_item title=» TEMARIO»]

Programa: El desarrollo del curso se basará en los contenidos recogidos en el último temario de OPE de la Comunidad de Madrid, accesible en la convocatoria 2015 para esta categoría.

El desarrollo inicial propuesto para esos contenidos (con carácter orientativo) es el siguiente:

Dr. Serrano Montilla/Dra. Barrientos Ruiz: GENERALIDADES

Tema 1:  El dolor en el aparato locomotor. Inflamación. Reacción general postraumática

Tema 6: Tipo de anestesia. Indicaciones. Aplicaciones a Cirugía Ortopédica y Traumatología. Coagulación y trombo profilaxis. El riesgo quirúrgico.

Tema 4: Infección local en cirugía.  Infección general en cirugía. Infecciones por anaerobios.

Tema 22: Procedimientos auxiliares de diagnóstico en traumatología y cirugía ortopédica (Tomografía axial computerizada. Resonancia magnética nuclear)

Tema 7: Estructura y función del sistema nervioso periférico. Traumatismos, degeneraciones y regeneración clínica. Tratamiento de las lesiones de los nervios periféricos. Secuelas y complicaciones de los nervios periféricos. Síndromes neurológicos de las correderas osteofibrosas.

Tema 8: Fisiopatología muscular. Distrofias musculares. Artrogriposis. Traumatismos musculares. Calcificaciones y osificaciones musculares. Síndromes compartimentales.

Tema 10: Tendones. Afecciones inflamatorias y traumáticas. Tratamientos.

Tema 11: El hueso como tejido. Vascularización ósea. Fisiopatología de la fisis.

Dr. Encinas Ullán: ORTOPEDIA, LESIONES DEPORTIVAS MMII

Tema 18: Fisiopatología articular. Sinovial. Lubricación. Cartílago articular. Traumatismos articulares. Rigidez y anquilosis. Laxitud.

Tema 19: Artritis infecciosas aguda y crónica. Tuberculosis osteoarticular.

Tema 21: El aparato locomotor en la Hemofilia. Artropatía neuropática. Cuerpos libres articulares.

Tema 33: La marcha normal y patológica. Biomecánica de la cadera. Abordaje anterior lateral y posterior de la cadera. Abordaje de la diáfisis femoral. Abordaje del nervio ciático. Abordaje de vasos y nervios de la pierna.

Tema 38: La cadera y rodilla en los reumatismos degenerativos e inflamatorios. Necrosis isquémica de la cabeza femoral del adulto.

Tema 39: Prótesis cementadas versus no cementadas.

Tema 40: Traumatismos osteoarticulares de la rodilla. Patología del aparato extensor de la rodilla. Lesiones meniscales. Inestabilidad ligamentosa aguda y crónica de la rodilla. Abordaje anterolateral y posterior de la rodilla. Artroscopia terapéutica de rodilla.

Dr. Pallares Sanmartín: LESIONES TRAUMATICAS, FRACTURAS

Tema 2: Heridas. Patología general. Principios del tratamiento general y local de las heridas. Cobertura cutánea.

Tema 12: Fracturas óseas. Mecanismos de producción. Clínica. Clasificaciones. Fracturas patológicas y por fatiga. Necrosis óseas isquémicas y síndromes afines.

Tema 13: Osteogénesis y consolidación de las fracturas. Injertos óseos. Tratamiento de las fracturas. Principios generales y técnicas actualmente utilizadas en las fracturas y sus complicaciones.

Tema 25: Fracturas y luxaciones de clavícula. Fracturas de omóplato. Luxaciones escapulo humerales. Fractura de la extremidad superior y de la diáfisis humeral. Abordajes del húmero a diversos niveles.

Tema 37: Fracturas intracapsulares de la extremidad superior del fémur. Fracturas extracapsulares de la extremidad superior del fémur y de la diáfisis. Fracturas de acetábulo y luxaciones coxofemorales.

Tema 42: Fracturas diafisarias de tibia y peroné.

Tema 53: Fracturas de pelvis.

Dra. Jimenez Díaz: LESIONES TRAUMATICOS Y ORTOPEDICAS MMSS

Tema 24: Biomecánica del hombro. Abordaje de la articulación del hombro. Hombro doloroso. Síndrome subacromial.

Tema 28: Biomecánica y anatomía funcional del codo. Malformaciones congénitas. Fracturas de la extremidad inferior del húmero. Luxaciones de codo. Abordaje anterior, posterior y lateral del codo. Epicondilitis.

Tema 29: Fracturas de la extremidad superior de cúbito y radio. Fracturas diafisarias de antebrazo. Fracturas y luxaciones de la extremidad inferior del cúbito y radio. Contractura isquémica de Volkmann.

Tema 30: Fracturas y luxaciones de los huesos del carpo. Abordajes anterior y posterior de la muñeca. La muñeca dolorosa: enfermedad de Kienböck, enfermedad de Quervain y otras entesitis. Inestabilidad carpiana y radiocubital. Patología sinovial. La mano reumática. Enfermedad de Dupuytren.

Tema 31: Anatomía funcional de la mano. Abordaje de la mano. Malformaciones congénitas de manos y dedos. Principios básicos de diagnóstico y tratamiento de las lesiones recientes de la mano. Infecciones de la mano.

Tema 32: Traumatismo de metacarpianos y falanges. Lesiones tendinosas de la mano.

Dra. Del Cura Varas: ORTOPEDIA INFANTIL

Tema 15: Raquitismo. Osteomalacia. Distrofia renal. Osteoporosis. Osteopatías

endocrinas.

Tema 26: Lesiones obstétricas del hombro. Tortícolis congénito. Malformaciones

congénitas.

Tema 34: Fémur corto congénito. Coxa vara congénita. Fibrosis glútea

Tema 35: Enfermedad luxante de la cadera del nacimiento a la marcha. De la marcha a la madurez.

Tema 36: Enfermedad de Perthes. Epifisiolisis femoral superior.

Tema 41: Malformaciones congénitas de rodilla y piernas. La rodilla en los reumatismos

Tema 47: Amisomelia. Deformidades torsionales y axiales del miembro inferior. Secuelas ortopédicas del mielomeningocele. Pie zambo congénito. Pie plano infantil. Metatarso aducto. Otras deformidades congénitas

Dra. Moracia Ochagavía: CIRUGIA PIE Y TOBILLO

Tema 3: Síndrome de aplastamiento. Embolia grasa y gaseosa. Quemaduras. Congelaciones. Lesiones por electricidad e irradiación.

Tema 20: Reumatismos inflamatorios crónicos. Artrosis en general. Sinovitis cristalinas. Distrofias y tumores sinoviales (referir solo, se explicará en temas oncologicos).

Tema 43: Anatomía y biomecánica del tobillo. Abordaje del tobillo y retropie.

Traumatismo del tobillo.

Tema 44: Anatomía y biomecánica del pie. Abordaje del ante pie y dedos.  Pie zambo adulto. Pie plano adulto. Metatarso aducto adulto. Otras deformidades.

Tema 45: Pie cavo. Dedos en garra. Hallux Valgus. Síndromes dolorosos del pie.

Tema 46: Traumatismos del astrágalo. Lesiones de los tendones del tobillo y pie. Fracturas de calcáneo. Traumatismos del tarso y antepie.

Dra. Barrientos/Dr. Serrano: CIRUGIA ORTOPEDICA ONCOLOGICA

Tema 14: Infecciones óseas primarias. Osteomielitis agudas y crónicas.

Tema 16: Afecciones generalizadas del esqueleto. Fragilidad ósea. Enfermedad de Paget. Displasia fibrosa.

Tema 5: Principios generales de cirugía oncológica. Conceptos generales sobre trasplantes de órganos y tejidos. Patología tumoral de los tendones y sus vainas. Tumores sinoviales. Tumores   musculares. Tumores de los nervios periféricos.

Tema 17: Tumores óseos de la serie osteoblástica. Tumores óseos de la serie condral. Lesiones óseas pseudotumorales. Metástasis óseas.

Tema 23: Amputaciones. Niveles y tipos. Prótesis y ortesis. Implantes en cirugía osteoarticular.

Tema 54: Injertos y sustitutivos de los tejidos aparato locomotor. Banco de huesos.

Dra. Talavera Buedo: COLUMNA

Tema 9: Parálisis fláccidas y espásticas. Poliomielitis. Parálisis cerebral. Consideraciones. Principios generales de tratamiento. Otras parálisis.

Tema 27: Parálisis traumática del plexo braquial. Tratamiento de las secuelas en los nervios radial, mediano y cubital. Abordaje del plexo braquial. Abordaje de vasos y nervios del brazo y antebrazo.

Tema 48: Anatomía funcional y biomecánica del raquis. Malformaciones congénitas del raquis.

Tema 49: Desviaciones laterales del raquis. Clasificación. Evaluación. Tratamiento. Desviaciones sagitales del raquis

Tema 50: Traumatismo del raquis dorsolumbar. Traumatismos del raquis cervical. Paraplejia y tetraplejia. Abordaje anterior y posterior del raquis

Tema 51: Cervicobraquialgias. Síndromes neurovasculares cervicotorácicos. Espondilitis. Tumores raquimedulares

Tema 52: Síndrome doloroso lumbar y lumbociática. Espondilolistesis. Estenosis lumbar.

 

[/tab_item] [tab_item title=»   PRECIO CURSO»]

Importe:

PRECIO AFILIADOS A CESM 

El importe estimado del curso es de 400€ por alumno afiliado a CESM , que se habrán de abonar para completar el proceso de inscripción.

Es requisito imprescindible para inscribirse en el curso tener una antigüedad de afiliación de seis meses, y el compromiso de permanecer afiliado hasta la finalización del mismo. Si no se reúne la antigüedad solicitada, puede esperarse hasta el momento en que se alcance la misma, o abonarla como atrasos en el sindicato correspondiente. Asimismo, en caso de no estar afiliado, puede optar a afiliarse y cubrir el requisito de antigüedad, poniéndose en contacto con su sindicato autonómico confederado en CESM.

En el precio del curso no se incluye el manual , que se utiliza como base del estudio necesario, y que debe ser adquirido por el alumno.

Tras realizar la inscripción, recibirá un email con toda la información para formalizar el pago y acreditar la antigüedad, así como la forma de poder adquirir el manual de estudio.

PRECIO NO AFILIADOS

El importe estimado del curso es de 800€ por alumno, que se habrán de abonar para completar el proceso de inscripción.

Tras realizar la inscripción, recibirá un email con toda la información para formalizar el pago , así como la forma de poder adquirir el manual de estudio.

[/tab_item] [tab_item title=»INSCRIPCIÓN»]

[/tab]

 PUEDES HACER AQUÍ TU PREINSCRIPCIÓN/ LA INSCRIPCIÓN SE FORMALIZARÁ CUANDO SE COMPLETEN LAS PLAZAS MÍNIMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO.

SI ERES AFILIADO A CESM REALIZA AQUÍ TU PREINSCRIPCIÓN

https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-afiliados/

SI NO ERES AFILIADO SOLICITA AQUÍ TU PREINSCRIPCIÓN

https://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-no-afiliados